El presidente, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia del ministro del Interior, Víctor Pérez, quien había quedado suspendido de su cargo tras la aprobación de la admisibilidad de la acusación constitucional en su contra.

En ese cargo lo asumirá interinamente el actual subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Este martes por la tarde la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención, la acusación constitucional contra el ministro del Interior, lo que motivó su renuncia aun cuando en el Senado la acusación podría no prosperar.

“El presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó este martes la renuncia de Víctor Pérez al cargo de ministro de Interior y Seguridad Pública y designó al subsecretario Juan Francisco Galli como ministro interino de la cartera”, señala un comunicado de La Moneda.

Respecto al fondo de la acusación en contra del ahora exministro, el mismo comunicado indica que el Mandatario “reafirma su convicción que Víctor Pérez ha cumplido con todos sus deberes, ha respetado la Constitución y las leyes, y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional, y confía que los honorables senadores rechacen la acusación”.

La acusación constitucional ahora queda en manos del Senado, donde -pese a la renuncia de Pérez- en caso de aprobarse, se le prohibirá ejercer cargos públicos por un periodo de 5 años.

Valoran designación de Galli

El nombramiento de Galli como titular de Interior fue visto con buenos ojos en la oposición, al menos así lo manifestó el diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito.

El parlamentario indicó que cuando le tocó presidir la Comisión de Defensa de la Cámara compartió con el entonces subsecretario, del que se llevó una buena impresión.

“En algunos aspectos tuvo un ánimo dialogante, que quisiéramos que prime en el Ministerio del Interior. La agenda de Seguridad Pública, estar a cargo de las policías es distinta a estar a cargo de un partido político”, afirmó Brito.

“Son aspectos de estado que trascienden. Esperamos que se deje de utilizar a las policías con fines políticos para acallar a los opositores a este Gobierno“, añadió el diputado, esperando -según dijo- que en la gestión de Galli prime una política de Estado en torno a la seguridad pública.