Este martes se confirmó la salida del cargo de subsecretario de Redes Asistenciales de Arturo Zúñiga, luego que este presentara su renuncia al presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que cree que “Chile tiene una deuda de gratitud enorme con él. Él hizo carne la promesa que no iba a faltar ninguna cama de tratamiento intensivo ni respirador para todo aquel paciente que lo necesitara”.

Así, Mañalich indicó que Zúñiga cumplió un rol destacado, recordando que sirvió al país como jefe de gabinete del Ministerio de Salud durante el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Respecto al futuro político de el ex subsecretario indicó que es una figura que tiene el potencial para estar en otros cargos y que “hemos hablado del tema, evidentemente el tiene que darse un momento de tranquilidad, de calma (…) de todo lo que ha gastado de sus capacidades, de su juventud en este periodo tan duro”.

“Ya tendrá tiempo de evaluar lo que hará a futuro. Estoy seguro que siendo tan reconocido en todo el mundo sanitario, en el mundo político como lo es hoy, no van a faltar las oportunidades”, detalló.

Jaime Mañalich además declaró que cuando el presentó su renuncia, Arturo Zúñiga evaluó dejar su puesto también, por lo que el ex ministro habría insistido en que se mantuviera como subsecretario de Redes Asistenciales dado que estaban en el momento peak de la pandemia, por lo que postergó su renuncia.

De esta forma, manifestó que “él fue muy generoso en postergar su salida hasta este momento en que, de esta primera ola que ha afectado al país, vamos en un camino de salida”.

“Yo creo que ha actuado con enorme responsabilidad“, agregó. Así, también señaló que puede que Zúñiga ahora escuche muchas ofertas en el mundo político, pero que no habría dejado su cargo para postular a algún cargo futuro. “Estoy seguro de su vocación de servicio al país”, indicó.

Finalmente, respecto a la salida de Rafael Araos en su puesto como jefe del Departamento de Epidemoiología del Minsal, señaló que cuando se le ofreció el cargo, él dijo que podía tomarlo por un tiempo acotado porque “tiene muchos proyectos de investigación con fondos internacionales, con responsabilidades altas. Yo creí que iba a salir antes”.