Mañana martes, la Sala de la Cámara de Diputados votará la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

En caso que se deduzca, la instancia se pronunciará primero ante la llamada “cuestión previa”. Es decir, si el libelo cuenta o no con los requisitos formales para ser presentado.

Según los diputados que impulsan el texto están todos los votos necesarios para que el proceso prospere y avance hacia el Senado, donde Pérez será enjuiciado y arriesga ser destituido y no poder acceder a cargos públicos por cinco años.

En la oposición hay quienes dicen que el texto es indefendible tras los argumentos que, en primera instancia, entregaron los abogados del jefe de gabinete, en donde se buscará responsabilizar por el orden público al Ministerio de Defensa.

En línea con ese traspié de la defensa, el diputado independiente Pepe Auth, que en un inicio estaba en contra de esta acusación, cree que la “equivocación es inexcusable”.

“Me parece una equivocación inexcusable. No era partidario de prsentar la acusacion pero una vez presentada lo que hay que hacer es analizarla en su mérito y es evidente que ese argumento de la defensa, creo yo, contribuyó a modificar la percepción de muchos”, dijo.

En el oficialismo esperan que la defensa de Pérez siga sin perseverar en el argumento de Defensa, tal como lo dijo el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, llamó a un sector de la oposición a reflexionar.

Pese a que habrían tres votos en duda dentro del bloque opositor, todo indica que la acusación seguirá su curso hasta el Senado.