“El año más difícil de mi vida”. Así definió el presidente Sebastián Piñera los últimos 12 meses.

En entrevista con El Mercurio, el mandatario abordó diversos tema de contingencia nacional que generaron diversas reacciones.

A una semana del plebiscito que dará paso a la construcción de una nueva Constitución, Piñera abordó el rol que tendrá Presidencia en esa instancia. Dijo que les preocupa que se integren en la nueva carta magna valores como la libertad de expresión, de religión y otros que ven amenazados.

“Ha sido el año más difícil de mi vida, pero —y agradezco a Dios que me dio algunas fortalezas— tengo una salud hasta ahora de fierro”, agregó.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado (foto), señaló que el presidente no debiera tener ningún rol protagónico en el proceso constituyente.

Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que los aportes de Piñera hasta ahora son muy limitados.

Sobre el proyecto de indultos para los detenidos durante el denominado “estallido social”, el mandatario dijo que es una muy mala señal indultar a violentistas que quemaron el Metro o iglesias.

El diputado de Convergencia Social y uno de los impulsores del proyecto, Diego Ibáñez. dijo que lo que hace el presidente es una caricatura.

En la entrevista, el presidente también hizo mención a los parlamentarios de su sector que votaron a favor del retiro de fondos previsionales. Piñera dijo que son humanos y dejó entrever que sólo están preocupados por la reelección.

El diputado de Chile Vamos, Álvaro Carter, dijo que el mandatario se equivoca.

Piñera también habló sobre el triunfo del Apruebo. Señaló que “hay mucha gente que quiere apropiarse de lo que no le pertenece” y que el triunfo es de la ciudadanía.