El precandidato presidencial Heraldo Muñoz indicó este jueves que los empresario deben entender que deberán pagar más impuestos, luego de la queja del gremio de que en Chile se pagan muchos.

“Creo que si el empresariado no entiende que hay que ir a mayores impuestos, vamos a estar muy mal y yo he escuchado a algunos empresarios afortunadamente decir que la carga tributaria debe decir mucho mayor”, indicó Muñoz en entrevista con Radio Bío Bío.

El excanciller respondió a las declaraciones de Juan Sutil que en Cooperativa se quejó de que en Chile las empresas pagaban muchos impuestos.

“Parte del diálogo con los empresarios es convencerlos de que los impuestos son muy bajos, comparativamente a la OCDE.
Los impuestos corporativos a las empresas son más o menos altos, y los impuestos directos a las personas son bajísimos”, agregó Muñoz.

En la misma línea, el candidato indicó que un eventual aumento de impuestos sería gradual en un hipotético gobierno suyo. “Los primeros años van a ser menos fuertes en término de la carga tributaria porque hay que poner énfasis en la recuperación económica”, indicó.

Sobre su candidatura, Muñoz dijo que buscaba representar a la clase media y destacó que ocupó cargos importantes a nivel de Cancillería, viniendo de la mencionada clase media y a través de estudios.

“Yo quiere representar a la clase media, a los sectores más vulnerables desde donde yo vengo. Nunca me he olvidado de donde vengo y a quienes me debo (…) Yo soy hijo del rigor y ha sido parte de mi identidad, que soy un producto accidental de la esquiva meritocracia”, afirmó.

Sobre eventuales primarias dijo que la gustaría en uno de la centro izquierda, con el pacto Unidad Constituyente y en caso de lograr un programa común, realizarlo con toda la oposición.

“Yo quisiera un pacto de la centro izquierda (…) y en función de un programa, realizar una primaria de toda la oposición”, expresó.

Asimismo, llamó a que los partidos políticos no coapten la Convención Constitucional y reiteró que el PPD entregará la mitad de los cupos a independientes.

“Los partidos no deben tratar de copar la Convención Constitucional
, por eso he dicho que debiera legislarse a la brevedad subpactos entre partidos e independientes, para que éstos tengan mayores posibilidades”, puntualizó.