La oposición sigue sin poder resolver si irá en una o dos listas para la elección de convencionales constituyentes, el primer desafío electoral de bloque. Partidos concuerdan que este proceso será complejo, especialmente si no logran superar el fracaso de las primarias para gobernadores y las diferencias durante la noche del Plebiscito.

La disyuntiva de las listas para convencionales constituyentes sigue siendo protagonista en la oposición, que no logra concordar en si el mejor camino es una o dos nóminas. Según dicen, se debe equilibrar unidad con representación de independientes.

Internamente son varios los que reconocen que conformar una sola lista es difícil y poco realista, en parte porque todavía quedan asperezas sin limar desde el fracaso de las primarias de gobernadores.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, sostuvo que no se puede prometer algo que no se puede cumplir.

En el Partido Comunista también se inclinan por dos listas, un camino que también mira con buenos ojos el Partido Radical. Sin embargo, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, insiste en que se deben hacer todos los esfuerzos para una lista unitaria.

También en el Partido Progresista se adhieren a la idea de una lista única.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, asegura que se puede intentar la opción, y por eso apuesta a legislar subpactos de partidos e independientes.

En el Frente Amplio llamaron a no entramparse en esta disyuntiva. La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, dice que el primer objetivo es ganarle a la derecha, lo que sólo tiene sentido con un proyecto transformador.

Mientras, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, dice que esto no se trata de una o dos listas, sino que del proyecto que se le ofrecerá al país.

Mientras, siguen los esfuerzos para realizar reuniones entre las distintas fuerzas de oposición. Ayer se esperaba una cita entre el Frente Amplio y Convergencia Progresista, la que se pospuso, pudiendo concretarse la próxima semana.