Los partidos políticos de oposición buscarán alinearse y conformar una lista única de cara a la elección de convencionistas constituyentes que se llevará a cabo en abril de 2021.

Así lo deja en evidencia el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, respondiendo a una carta abierta que envió la presidenta del Partido Humanista (PH), Catalina Valenzuela, a toda la oposición.

“Pondremos todo nuestro esfuerzo para construir una lista única de toda la oposición para la Convención Constitucional, porque estamos convencidos que es la única opción para lograr una sólida mayoría, impedir el avance de los sectores conservadores que pretenden mantener el orden establecido”, señala la misiva firmada por Elizalde.

En la misma línea, el diputado y presidenciable de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, invitó a los presidentes de partidos a hacer un acuerdo de unidad frente a los procesos que vienen.

“Para poder mirar el futuro con optimismo y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, primero debemos reconocer con humildad que muchos de los partidos y movimientos políticos progresistas o parte de sus liderazgos no fueron capaces (…) de colocar a Chile en un rumbo decidido de progreso hacia un Estado social y democrático de derecho”, expresó el legislador.

Para Mulet, hoy los partidos de la oposición deben “reencontrar el camino y se capaces de ofrecer al país un reencuentro con los valores profundos de la democracia, de la justicia social, de la descentralización y del desarrollo sustentable, los que se deben plasmar en la Nueva Constitución”.

“Nuestra diversidad será nuestra fuerza, nuestra unidad en los valores básicos la hará eficaz para iniciar una nueva etapa en la historia de Chile”, concluyó Mulet.

La carta, dijo Mulet a Radio Bío Bío, propone un ‘mea culpa’, asegurando que la oposición debe buscar los mínimos comunes para conformar ojalá una, o máximo dos, listas de convencionales.

En paralelo, del otro lado del espectro político, Chile Vamos discute si incluir o no al Partido Republicano (de extrema derecha) en la misma lista de cara a la elección de integrantes para la Convención Constitucional, tal como lo propuso la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.