El presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó su sorpresa por la alta participación que concitó el plebiscito constitucional del pasado 25 de octubre. De acuerdo a datos del Servel, el 50,9% del padrón electoral habilitado sufragó durante esa jornada.

En conversación con nuestro medio asociado, CNN Chile, el mandatario fue consultado sobre la victoria del Rechazo en tres comunas de la Región Metropolitana -Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea- y afirmó que se produjo porque “tienen una realidad muy distinta a la del país, que los hace ver el mundo distinto”.

Asimismo, descartó revelar la opción que eligió en su votación asegurando que como presidente asumió dos compromisos: “llevar adelante un plebiscito ejemplar”; además de “participar y contribuir a que la futura convención constituyente llegue a buen acuerdo”.

En paralelo, Piñera se refirió a sus dichos del 20 de octubre de 2019 cuando, en medio de los desórdenes que se producían en el país, afirmó que estábamos “en guerra ante un enemigo poderoso e implacable”, señalando que lo dijo refiriéndose a las personas “que quemaron los metros”.

Sobre si existió influencia extranjera, aseguró haber recibidos “muchos informes, tantos internos como externos” y que fueron puestos a disposición de la Fiscalía, agregando “que a través de las redes sociales hubo intervención”.

Recordemos que, según el catastro oficial del Metro de Santiago, después de iniciado el estallido social, siete estaciones terminaron incendiadas, 18 parcialmente quemadas, 93 con múltiples daños y 18 sin destrozos.