La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, propuso que la derecha vaya unida en una sola lista de cara a la elección de los constituyentes.

En abril de 2021 los chilenos escogerán a los 155 representantes que estarán encargados de redactar una nueva constitución para reemplazar a la actual.

En este contexto, la timonel gremialista abogó para que toda la derecha, incluyendo al Partido Republicano, participe de la elección en una misma lista.

“El proceso constituyente es distinto al resto de los procesos electorales, porque acá estamos hablando de lo que va a definir el modelo de sociedad y de los principios que van a regir la sociedad del mañana“, subrayó la presidenta de la UDI.

Para Van Rysselberghe es esencial la unidad de cara al proceso constituyente, argumentando que en esta oportunidad no se trata de una competencia entre partidos políticos.

“Nos parece que quienes compartimos esa misma idea, debiéramos ir en una sola lista. Y más aún porque el proceso constituyente no es una competencia entre los partidos… a quienes vamos a tener que convencer son los que están al frente para que podamos generar grandes acuerdos”, agregó.

La batalla por ganar la mayor cantidad de escaños posibles en la Convención está desatada, incluso La Moneda confirmó este lunes que varios funcionarios de Gobierno están interesados en postularse.

En paralelo, las ministras del Trabajo y Desarrollo Social -María José Zaldívar y Karla Rubilar- descartaron dejar sus cargos para postularse como candidatas.