Este lunes, en un punto de prensa tras el consejo de gabinete, el ministro vocero Jaime Bellolio indicó que hay autoridades de Gobierno que ya han expresado sus intenciones de ser miembros de la convención constitucional que le podría dar a Chile una nueva Carta Magna.

En la instancia, Bellolio también recordó que los plazos para dejar cargos en el Ejecutivo son este 21 de noviembre, jornada en la cual se zanja la próxima carrera parlamentaria.; y el 11 de enero, día que se inscriben las candidaturas para la convención.

“Hay ministros, subsecretarios y algunas otras autoridades que han manifestado su interés pero, como digo, es el día 11 de enero en que ello debe materializarse en caso de querer ir a la Convención Constituyente”, señaló Bellolio desde La Moneda.

Consultado sobre si no sería prudente que estas figuras dejasen mucho antes sus puestos en el Gobierno, el vocero señaló que el llamado de Piñera fue claro y que se debe renunciar al mismo momento de inscribir una candidatura.

De forma preliminar, Radio Bío Bío pudo corroborar que los ministros con posibles intereses de ser parte de la Convención Constituyente son los titulares de Minería y Educación, Baldo Prokuriça con Raúl Figueroa.

En tanto, entre los subsecretarios que suenan para la tarea están Katherine Martorell (Prevención del Delito), Álvaro Pillado (Bienes Nacionales) y Francisco Moreno (Hacienda).

En la misma vocería, Bellolio destacó que millones de personas hayan manifestado su opinión sobre los caminos que Chile debe seguir con un lápiz y en paz, sin violencia.

“Y el masivo triunfo del Apruebo así como de la Convención Constitucional significa también una reflexión para quienes estuvimos en el Congreso y estamos en el gabinete sobre esa necesidad que los chilenos dicen de tener una esperanza que las cosas cambien con actores distintos”, admitió.

“Por tanto creo que hoy día comenzamos el momento de una verdadera reconciliación democrática. Es el momento de la unidad, del diálogo, no de la división o la pelea espuria. No es el momento en que algunos pretendan subirse al carro de la victoria del cual nunca quisieron siquiera que ocurriera”, cerró.