El general director de Carabineros, Mario Rozas, expuso durante este lunes ante la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, en cuya instancia parlamentaria descartó que la coordinación del orden público se realice con el ministerio de Defensa, como lo aseguraba el jefe de gabinete en la contestación al texto.

Un texto que tiene 3 capítulos, que tiene relación con el paro de camioneros y el incidente del puente Pio Nono.

No obstante, básicamente realizó un balance general con cifras que maneja la institución respecto 544 ataques a cuarteles y 4.800 carabineros lesionados.

Tras ello, cedió la palabra al general de orden y seguridad, Ricardo Yañez, quien se refirió en primer lugar al paro de camioneros, respecto a que el 24 de agosto se llevó a cabo un procedimiento para que se planifiquen servicios de control oportunos ante manifestaciones en la ruta.

En tanto, precisó que hubo 4.095 carabineros durante ese periodo y que se registraron 346 denuncias contra el gremio a raíz de la movilización, en cuyo contexto -aseguró- hubo coordinación permanente en todas las regiones.

Posteriormente, Rozas tuvo que responder a las preguntas de los parlamentarios, quienes principalmente le consultaron si recibe órdenes del ministerio de Defensa o de Interior, a raíz de la postura manifestada por la defensa de Víctor Pérez, quien intentó deslindar parte de su responsabilidad en la cartera de Mario Desbordes.

Ante la pregunta, Rozas contestó directamente: “La vinculación es con el Ministerio del Interior. Como estamos en estado de excepción, que está referido a la pandemia, cuando es un tema de pandemia ahí existe una vinculación más directa, más estrecha (con Defensa), y lo relativo a los cordones sanitarios, las aduanas. Pero lo que es el día a día, en cuando a la prevención y control del orden público eso lo vemos directamente con el Ministerio del Interior a través de las vías administrativas o la Subsecretaría del Interior”, subrayó.

En tanto, esta tarde está citado el ministro de Defensa, Mario Desbordes, para que se refiera a los argumentos cruzados dentro del Gobierno.