La oposición valoró la disposición del ex ministro y militante del PPD, Francisco Vidal, para competir como candidato presidencial de cara a las elecciones internas de su partido.

Sin embargo, desde el Partido Socialista (PS) y el Partido Radical (PR) señalaron que este no es el momento de las candidaturas, sino que de preocuparse por la victoria del Apruebo en el plebiscito del domingo.

Este lunes el ex vocero de gobierno y primer vicepresidente del PPD anunció sus intenciones de competir a fin de llegar a la presidencia en marzo de 2022.

Según comentó a La Radio, lanzara su pre-candidatura luego de la realización del Plebiscito, razón por la que comenzó a contactarse con diversos dirigentes de su colectividad.

La oposición recibió esta noticia de buena forma, destacando el hecho de que más figuras se sumen a la lista de posibles candidatos.

No obstante, dirigentes del sector aseguraron que este no es el momento de las candidaturas, sino de preocuparse que el Apruebo resulte ganador el próximo domingo.

Así lo expresó el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, asegurando que “hay que saber en qué momento decirlas cosas”.

“Está en su derecho, pero no está en el momento oportuno haciendo esta auto-proclamación (…) Esta es la semana del Apruebo, no la semana de las candidaturas“, recalcó.

Por su parte, el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que lo importante es que la oposición sea capaz de levantar a un candidato que represente a todos los sectores progresistas.

Además, y en la misma línea de Maldonado, aseveró que todavía no es el momento de las candidaturas presidenciales.

“Lo importante es que arribemos a una candidata o un candidato que represente al conjunto de las fuerzas progresistas a través de mecanismos democráticos”, indicó el timonel socialista, agregando que “el tiempo de las candidaturas es después del Plebiscito, no antes”.

El anuncio de Vidal también movió las aguas al interior del PPD. El diputado, Ricardo Celis, festejó el anuncio del ex ministro, asegurando que su partido está aportando con buenos candidatos para la oposición.

“Hay nuevas ideas, la posibilidad de levantar nuevas banderas para el futuro de Chile”, destacó el diputado Celis.

Por su parte, el senador de esa tienda, Felipe Harboe, abogó para que representante de la colectividad sea electo en una elección primaria y no por los controladores del partido.

“Necesitamos un candidato o candidata que sea elegido en una primaria abierta, ciudadana, que escuche y no que sea del resultado de una cocina entre cuatro paredes o entre los controladores del partido”, sostuvo el senador.

Mientras, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien también tendría intenciones presidenciales, declinó referirse a la postulación de Vidal, señalando que hablaría después del domingo.