El primer vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD), Francisco Vidal, anunció que lanzará su pre-candidatura a la primaria presidencial de su colectividad, después del Plebiscito, lo que ha estado informando esta jornada a algunos militantes.

El exministro explicó a Radio Bío Bío que una de las motivaciones que tuvo fue el complejo momento de Unidad Constituyente, conformado por la ex Concertación, debido a la falta de un liderazgo que se encamine en la carrera hacia La Moneda, a diferencia del Partido Comunista y el Frente Amplio donde suenan fuerte Daniel Jadue y Beatriz Sánchez respectivamente.

Así, el exministro podría competir con el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, quien dice, fue el primero a quien avisó.

“Ah, no. Si el primero en ser avisado fue él (Heraldo)”, resaltó el ahora candidato con la efusividad que lo caracteriza.

“Conversamos… va a ser una competencia democrática, abierta, transparente, sin descalificación alguna. No saldrá de mi boca una sílaba contra Heraldo Muñoz que lo ha hecho muy bien, además, como presidente del PPD”, remarcó el otrora vocero de gobierno.

Para Vidal ir a la primaria de su partido se asemeja al camino que tiene la Selección de Chile para llegar a Qatar 2022.

“Es el equivalente a las Eliminatorias del Mundial… o sea aquí entraste a la primera ronda, porque tiene que haber un solo candidato del PPD“, planteó.

“Entonces estoy como Chile-Uruguay…. sin que me roben el partido obviamente“, dijo entre risas el panelista del matinal Bienvenidos.

Sobre eso mismo, y sacando a relucir sus cualidades de profesor, detalló que “ese candidato del PPD pasa a una segunda ronda, que es la primaria con los candidatos de la Unidad Constituyente, ese candidato pasa a una tercera ronda que es la primaria -ojalá con Jadue y la Beatriz Sánchez- y ese candidato pasa a una cuarta ronda que es la primera vuelta presidencial”.

“Y todo este mundo que es la centro-izquierda, lo que se llama Unidad Constituyente no tiene nada, entonces vamos a ver po’, si resulta bien, sino, bien también“, declaró el presidenciable.

Sobre los estímulos para decidir ser candidato presidencial, el ex ministro de Defensa confesó que lo que más lo motivó es que “este es el momento más difícil para el PPD y la Unidad Constituyente, porque no tenemos candidato”.

Mientras, respecto a una eventual primera vuelta enfrentándose al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, -quien ha sido dupla televisiva de Vidal- indicó que lo respeta, aunque puso en duda su conversión a social demócrata.

“No po, si yo he dicho siempre que le tengo mucho respeto… pero Lavín aunque se vista de seda UDI queda pues”, sentenció el precandidato.