La Defensoría de la Niñez interpuso este sábado una querella criminal por la caída del joven de 16 años en el puente Pío Nono, quien se precipitó a las aguas del Mapocho durante una protesta.

La acción legal apunta al funcionario de Carabineros acusado de provocar su caída. Recordemos que las primeras evidencias en video apuntan a un empujón hacia la baranda por parte del funcionario policial.

La querella fue interpuesta en contra del uniformado en su calidad de autor del delito frustrado de homicidio y en contra de los funcionarios de Carabineros de Chile que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito consumado de retardo y negativa de protección, ambos cometidos en contra del adolescente.

Asimismo, la acción legal pide además que todos los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público para que se realicen diversas diligencias.

Entre ellas, se cuentan entrevistas con testigos junto con requerir a la policía uniformada la entrega de todas las imágenes del hecho, sin editar, desde todas las perspectivas y, particularmente, requerir la entrega de las imágenes que debieron haber grabado con las cámaras go pro que debieran portar, como funcionarios de Control de Orden Público.

Producto de lo sucedido, desde la oposición han exigido la salida del General Director de Carabineros, Mario Rozas, y no se descarta iniciar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.