Tras el fracaso de las negociaciones con el Frente Amplio, partidos de la ex Concertación llegaron la tarde de este miércoles ante las oficinas del Servel para inscribir el pacto para las primarias legales a gobernadores.

La coalición conformada para las próximas elecciones a autoridades regionales estará finalmente conformada por Convergencia Progresista (Partido por la Democracia, Partido Radical, Partido Socialista), Democracia Cristiana, Ciudadanos y el PRO.

Este último -por el momento- suscribió el pacto sin el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), partidos que conforman su casa política: Unidad para el Cambio.

Justamente la sorpresa de esta jornada estuvo marcada por la exclusión del PC, mientras que las dudas persisten respecto de qué ocurrirá para las primarias municipales.

“Blindaje”

Consultado el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sobre cuál es la responsabilidad del Frente Amplio, aseguró que fue “el haber llamado supuestamente a primarias en todas las regiones y en privado haber pedido blindajes para por lo menos seis regiones”.

“Hechos y no palabras, hay que ser consecuentes en público y luego también en privado”, cuestionó el excanciller.

Al ser requerido por la situación del Partido Comunista declinó entregar detalles: “Ellos tienen que responder por sí mismos”, señaló escuetamente.

“Hicimos todos los esfuerzos para que se sumaran todos los actores, pero bueno… tomaron decisiones distintas”, dijo -por su parte- el presidente del PS, Álvaro Elizalde.