Ni para alcaldes ni para gobernadores regionales, en ninguna parte de Chile: la tarde de este miércoles fracasó totalmente el diálogo político entre los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio de cara a las primarias de noviembre.

La caída de las conversaciones fue confirmada por el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, a las afueras del Servicio Electoral (Servel).

“Claramente no estamos respondiendo a las demandas de la gente. Hay algunos que han hablado de unidad, de tener primarias abiertas en todas las regiones, pero han llegado pidiendo blindaje”, lanzó.

Al respecto, el ex canciller dijo que los responsables “tendrán que dar explicaciones”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz acusó que el fracaso de las tratativas tuvo su origen en el énfasis que se le dio a la distribución de cargos.

“En todas las negociaciones hay intereses de diversos partidos y cuando solo está puesto el acento en la decisión de distribución de cargos no siempre fructifican”, comentó el legislador a La Radio.

Consultado si creía que el bloque queda disminuido ante Chile Vamos, Díaz afirmó que no pensaba aquello y recordó que ellos tenían sus propios problemas.

Así, el Frente Amplio llegó al Servel en solitario para inscribir sus propios pactos, sin considerar al otro sector de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

El fin de semana se conoció que el conglomerado no quería pactar ningún convenio con los otros partidos, pero el lunes echaron pie atrás, aunque exigiendo condiciones mínimas.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, explicó que lo que pedían era mínimos en alcaldes y gobernadores, sumado a mínimos programáticos y que ninguno de los nombres a potenciar estuviera ligado a casos de corrupción.

El panorama en el oficialismo es completamente opuesto, ya que Chile Vamos – al filo del plazo – cerró un acuerdo como coalición de cara a los comicios, pacto que ya fue ingresado.