Incluso superamos a naciones ricas y desarrolladas, como Estados Unidos, Australia e Italia.

La tarde de este miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente festejó que Chile haya quedado en primer lugar en América Latina en el ranking de Desarrollo Sostenible 2020, trabajo liderado por el economista Jeffrey Sachs y publicado por la Universidad de Cambridge.

A nivel mundial, nuestro país quedó en el puesto 28 de esta medición que analiza el avance de las naciones respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 establecida por la ONU.

En concreto, Chile alcanzó un puntaje total de 77,4, superando el promedio regional. Debajo nuestro se ubicaron Costa Rica (75,1), Uruguay (74,3) y Ecuador (74,3). Incluso superamos a naciones desarrolladas, como Estados Unidos, Australia e Italia.

“Estamos impulsando una agenda que nos permita avanzar a paso firme en la transformación de Chile hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima, que mejore la calidad de vida de las personas. Si bien todavía nos falta por avanzar, este informe demuestra que vamos en el camino correcto”, comentó Carolina Schmidt, ministra del ramo.

Los cinco mejores desempeños promedio del país se lograron en los ODS 1, 4, 6, 7 y 13, siendo estos tres últimos (ODS 6 “agua limpia y saneamiento”, ODS 7 “energía asequible y no contaminante” y ODS 13 “acción por el clima”), fuertemente relacionados con la dimensión medioambiental.

Ministerio de Medio Ambiente