Un grupo de parlamentarios de la oposición insistió en que se debe ingresar antes del plebiscito la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, cuya redacción se encuentra paralizada tras presentarse el texto en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Mientras algunos afirmaron que ambas acciones pueden tramitarse de manera paralela “sin problema alguno”, desde la otra vereda manifestaron su preocupación ya que temen que haciéndolo se desvíe atención de cara al plebiscito del 25 de octubre.

Pese a que su tienda sigue analizando el mérito de la primera acusación, el diputado Jaime Naranjo (PS) comentó que no ve la razón por la cual no se puedan tramitar dos libelos de manera paralela.

El legislador fue más allá y afirmó que si la DC retrocede y no estampa su apoyo en el libelo, otro sector del bloque acusará de todas maneras a Pérez, el jefe del gabinete.

Por su parte, el diputado Daniel Verdessi, jefe de bancada DC, explicó que no le parece bueno tramitar dos acusaciones al mismo tiempo, las que se sumarían a la de la jueza Silvana Donoso, cuya votación quedó agendada para el 24 de septiembre en el Senado.

Sumado a ello, añadió el argumento que dos potenciales juicios políticos restarían atención y foco del proceso constituyente y el referendo de octubre, donde va por el Apruebo.

Sin embargo, Tomás Hirsch, uno de los firmantes contra Mañalich, refutó los argumentos de quienes no quieren tramitar dos acusaciones ya que, a su juicio, la herramienta debe ser ocupada cada vez que se tengan dudas respecto del desempeño de una autoridad.

La tarde del lunes, el texto contra Pérez fue puesto a disposición del PPD, partido se cosecharían apoyos para acusarlo constitucionalmente.

Mientras Mañalich podría enfrentar este proceso por su manejo de la pandemia, Pérez lo haría por su actuar en el paro de los camioneros y los cortes de ruta.