Este domingo se hizo oficial la presentación de una acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, por su manejo de la pandemia mientras estuvo en la cartera.

La iniciativa, presentada al filo del límite legal, no cuenta con apoyo transversal en el bloque opositor y desde Chile Vamos criticaron la acción comentando que aleja el foco de lo realmente importante.

La acusación fue firmada por diez diputados opositores, entres los cuales hay parlamentarios del Frente Amplio, Partido Comunista y el PPD. Ellos explicaron que a su juicio el exministro vulneró gravemente varios derechos, como el de la vida, de la probidad y acceso de la información pública mientras estuvo en el ministerio.

Así lo explicó el diputado Tomás Hirsch, uno de los firmantes del documento.

En tanto, la diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, una de las impulsoras de la acusación, invitó al Partido Socialista y a la Democracia Cristiana a sumarse a la iniciativa.

Desde la DC comentaron que revisarán la acusación, pero que, a priori, le parece un aprovechamiento político. Así lo comentó el diputado democratacristiano Jorge Sabag.

Oficialismo

En Chile Vamos, en tanto, fueron críticos con la iniciativa. El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, calificó el documento como otra jugarreta política del Frente Amplio.

Para el diputado UDI, Jorge Alessandri, la acusación distraerá a la Cámara de los temas realmente importantes en el contexto de la pandemia de la covid-19.

Ahora la Cámara elegirá al azar a cinco diputados que conformarán una comisión que analizará la acusación.

Revisa la acusación