Un sector de la oposición acusó falta de coordinación al interior del bloque, tras el ingreso de la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionado por su gestión en medio de la pandemia del covid-19.

La Democracia Cristiana paralizó la redacción del texto acusatorio contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, argumentando que la concentración debe estar enfoncada en una acción a la vez.

“Ésta acusación paraliza otras acusaciones en curso, ya que no podemos estar con varios temas de ese tipo a la vez”. Con esas palabras, el jefe de la bancada de diputados DC, Daniel Verdessi, se refirió al libelo ingresado por parte de un sector de la oposición, impulsado por el Partido Comunes.

En esa línea, el parlamentario mostró sus reparos en la forma en que se ingresó, pidiendo mayor coordinación al interior del bloque para próximas acciones de ese tipo.

Los dichos de Verdessi, se dan porque la bancada estaba preparando una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, cuestionado por su gestión en medio del paro del gremio de camioneros, y también por la estrategia empleada en el corte de rutas de distintos puntos del país.

Dentro de la bancada, criticaron la falta de coordinación y también una especie de división. Quien no tardó en mostrar sus reparos fue el diputado Gabriel Silber, quien en conversación con Radio Bío Bío dijo que esta acción –que se presentó el último día del plazo– instala un conflicto en relación a la unidad de la coalición.

Asimismo, se refirió a las críticas que ha hecho el oficialismo, manifestando que tanto la DC como el PS habían planteado las alertas de manera previa respecto de la viabilidad de la acción.

Esta acusación constitucional, fue anunciada cuando el exministro de Salud, Jaime Mañalich, dejó el cargo.

Al respecto, la impulsora de esta acción, la diputada de Comunes, Claudia Mix, indicó que en todo momento se informó respecto de los avances del texto.

En ese sentido, se refirió a la acusación constitucional contra Víctor Pérez, acotando que ambas pueden tramitarse por dos carriles distintos y de manera simultánea, si así se desea.

Además, desde el sector que firmó esta acusación, reiteraron el llamado a apoyar el texto, principalmente a la DC y también al PS.

Sin embargo, los ánimos no están muy enfocados en apoyar una acción de este tipo, más aún, considerando que se había planteado la idea de incluso acusar constitucionalmente al ministro Pérez, después del 25 de octubre para concentrar los esfuerzos de cara al plebiscito.

Uno de los diputados más críticos respecto a la acción impulsada por Comunes fue Juan Luis Castro (PS), explicando que es necesario –de manera urgente dijo– que la oposición actúe en una sola línea, indicando que ésto viene a debilitar a la coalición.

Una oposición debilitada, es como también observa el oficialismo. El diputado y jefe de la bancada de RN, Sebastián Torrealba, señaló que la descoordinación refleja la gestión que ha tenido el bloque desde que comenzó el periodo parlamentario.

“Visionario”

Este lunes, sorprendieron ciertas palabras del Ejecutivo, principalmente lo que señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, quien salió en defensa del exjefe de la cartera, Jaime Mañalich.

En específico, dijo que su gestión fue muy positiva, ya que jamás faltó -por ejemplo- un ventilador en los primeros meses de pandemia, enfatizando en que el exsecretario de Estado “fue un visionario” en la materia.

Por otro lado, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, afirmó que no hay argumentos para justificar una mala gestión de Mañalich.

Aún quedan días de debate en torno a esta situación, ya que la Cámara Baja se encuentra en semana distrital y habría que esperar la próxima sesión –que probablemente sea el día martes 22 de septiembre– para que se de cuenta en Sala de esta acción constitucional.

Ese mismo día, tendrá que conformarse una comisión revisora. Asimismo, contarán los días que tiene Jaime Mañalich para presentar su defensa, la que será votada seis días después, en la denominada cuestión previa.