Este lunes, el diputado Andrés Celis (RN) comunicó que ofició a los subsecretarios de Salud, Paula Daza; y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; para que informen “el sustento científico que hizo posible el plan Fondéate en tu Casa”, sumado a los resguardos tomados por las autoridades “para anticiparse a eventuales rebrotes de covid-19”.

Desde su anuncio, la idea de La Moneda causó una serie de polémicas ya que esta flexibilizaba las medidas sanitarias para Fiestas Patrias pese a que la pandemia sigue descontrolada en el país.

Con ello, y en un “gallito” entre el Gobierno y varias regiones, el Ejecutivo debió modificar el plan, reducir a uno la cantidad de días para pedir los permisos especiales en zonas en transición y excluir a todas las comunas bajo cuarentena de cualquier beneficio.

“A muchos nos parece que podría existir un rebrote de grandes proporciones por lo que sería bueno escuchar los fundamentos científicos que justifican la decisión de la autoridad sanitaria y si cuentan con un plan de contingencia que ayude a controlar o mitigar los posibles efectos adversos de permitir salidas y reuniones”, indicó el legislador.

“Pedí también que se me informara si se consideró la opinión de los alcaldes en la elaboración del plan, pues sin duda el parecer de ellos es muy importante, ya que son las autoridades que tienen un conocimiento territorial más transversal y acabado respecto de cada comuna”, añadió.

En un comunicado, Celis aseveró que le gustaría saber si es que Zúñiga barajó medidas para paliar un aumento de los casos tras el 18, además de un alza en las consultas médicas y la la presión a la que podrían exponerse recintos médicos de todo el país.

A eso, el diputado agregó los “requerimientos de camas en Unidades de Cuidados Intensivos producto de un potencial rebrote derivado de las medidas permisivas en plena pandemia”.

Aparte de oficiar al Ministerio de Salud, Celis le envió una carta a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para saber si la cartera de Enrique Paris consultó o no a la institución sobre las medidas sanitarias establecidas en Fiestas Patrias y cúal fue la eventual respuesta.

En su último balance, el Gobierno anunció 1.685 casos nuevos de coronavirus en el país, sumado a 64 muertes.

Con ello, desde marzo, el total de pacientes diagnosticados con covid-19 asciende a 436.433 y los decesos (con confirmación vía PCR) llegaron a 12.013.