Siguen los “tiras y aflojas” en el Congreso por aplazar o no la elección de los gobernadores regionales.

Tras el desistimiento del Gobierno de presentar el miércoles ante la comisión mixta del Congreso, que revisa inhabilidades para postular en elecciones de consejeros regionales, la propuesta para aplazar el citado proceso electoral de abril a noviembre de 2021, un grupo de senadores tomó la posta y presentaron una iniciativa de reforma constitucional con el mismo objetivo.

Es así que los senadores Claudio Alvarado (UDI), Jaime Quintana (PPD) y Rodrigo Galilea (RN) ingresaron la moción, que esperaría el patrocinio y la asignación de “suma urgencia” por parte del Gobierno.

Lo anterior, generó la inmediata reacción de la bancada regionalista del Senado, encabezada por Alejandro Guillier, quien advirtió que ese proyecto de ley no contará con los votos para su aprobación en la Cámara Alta, donde existe una declaración pública que cuenta con las firmas de 19 senadores que se oponen al aplazamiento de la fecha.

Guillier señaló que “bajo ninguna circunstancia nosotros vamos a apoyar que se postergue la elección. Estamos disponibles a apoyar una ley corta que mejore competencias y sacar luego una ley de rentas regionales. Máxima cooperación para avanzar en la regionalización, no para retrasarla”.

El mismo senador de Antofagasta aseguró que el Gobierno no puede decir que faltan reglamentos para regular competencias y funciones del nuevo gobernador regional, debido a que el proceso electoral ya fue retrasado, una vez debido a la pandemia, desde noviembre de 2020 a abril de 2021.

“Arriesga acusación constitucional”

Sobre la fórmula encontrada para buscar aprobar la postergación de dicha elección, Alejandro Guillier dijo que “(Claudio) Alvarado fue Segpres y antes subsecretario de Desarrollo Regional. El responsable de impulsar la descentralización, cosa que no hizo. El era responsable de hacerlo. Esto ha sido un parto en el monte”.

Respecto de la opción de que la moción de los senadores cuente con el patrocinio del Ejecutivo, Guillier destacó que “espero que no lo haga, porque si no se verá enfrentado a una nueva derrota electoral y arriesga la opción de que se abra una acusación constitucional por notable abandono de deberes”.

En tanto, el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), también reafirmó su postura contra el aplazamiento.

“Le decimos fuerte y claro al Gobierno, podrán presentar los proyectos que quieran, el senador Alvarado, el Gobierno, quien quiera, pero la bancada regionalista no dará los votos en el Senado”.

Añadió que “no queremos postergar la elecciones de gobernador regional. Este es un momento cúlmine en el proceso regionalizador, por lo tanto, me gusta mucho más premura del gobierno en presentar los proyectos de ley que están pendientes”

En tanto, desde regiones la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, también reaccionó en contra de la presentación de la moción del grupo de senadores.

“Si bien es cierto el proyecto fue presentado por un pequeño grupo de parlamentarios, la bancada regionalista, a través de la firma de 19 senadores, se comprometió a no respaldar ningún retraso. Por lo tanto, esperamos que el Gobierno no patrocine, ni tampoco le ponga urgencia a una iniciativa que no tiene quórum para aprobarla y que no queremos desde regiones”, dijo Andrés Cruz, director de Corbiobío.

Lea aquí los antecedentes del proyecto: