El Gobierno, a través del ministro de la Segpres, Cristian Monckeberg, desistió de presentar este miércoles la propuesta, que permitiría la postergación de la elección de gobernadores regionales para noviembre de 2021, ante la comisión mixta del Congreso que revisa el proyecto de ley para levantar las inhabilidades de consejeros regionales para postular a otros cargos.

Lo anterior, debido a que se consideró que la instancia no es la adecuada para revisar los plazos de la elección de gobernadores regionales, pactada para abril de 2021, sin embargo, se dejó abierta la opción de que podría encontrarse otra vía.

Así lo confirmó el mismo ministro Monckeberg, el presidente de la misma comisión, Claudio Alvarado, varios de los senadores presentes, entre otros, Alejandro Guillier, quien leyó una declaración de 19 senadores en que manifestaron su oposición al aplazamiento de la elección para gobernador regional.

“Todos son campeones de la regionalización”

“Aquí no hay términos absolutos, nadie es dueño de la verdad absoluta”, dijo en su alocución el ministro Monckeberg.

“Entiendo cuáles son las instancias y los estadios donde tenemos que jugar estos partidos, que son distintos. Los comprendo, porque hay que respetar las perrogativas y facultades del Congreso, de las comisiones mixtas. Pero si creemos que era importante someterlo a conversación. Lo hicimos porque evidentemente porque en esta discusión estás incorporados los gobernadores regionales, por eso lo plantemos de es manera”., explicó el titular de cartera.

“Nadie es dueño de la verdad, todos somos campeones de las regionalización. Yo, en lo personal, porque fuimos poquitos, sacamos los votos en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, sacamos los votitos apenas para sacar la aprobación a esta reforma”, agregó Monckeberg.

“Creo que hay que partir, pero partamos bien. Eso hemos señalado”, cerró el capítulo el Monckeberg, por lo menos respecto de la propuesta de cambio de fecha y ante esa instancia.

No obstante, el titular de cartera no aseguró al ciento por ciento si desistirán definitivamente o no, porque lo que quedó abierto, en todo caso, fue la eventual búsqueda de otra fórmula que le permita al Ejecutivo lograr el aplazamiento.

Satisfacción

El presidente de la bancada regionalista del Senado, Alejandro Guillier, manifestó su satisfacción por el “desistimiento” del Gobierno.

“Dijeron que no era la instancia para abrir este debate, porque era inconstitucional, ya que no es una propuesta que debía resolver la comisión mixta. Al margen de eso, esto significa que puede insistir, pero por otra vía. En todo caso, con la firma de los 19 senadores que se oponían y que le pusimos encima de la mesa, queda claro que esos votos no van a estar en ninguna circunstancia”, dijo Guillier.

Añadió que “logramos frenar esto, no tienen los votos. Esto no es el primer intento, ha habido reiterados intentos de La Moneda por detener ese proceso. Si lo vuelven a intentar van a encontrar la misma oposición”.

Uno de los puntos que deberá analizar el Ejecutivo si insiste en presentar la propuesta de aplazar la elección de gobernadores regionales debido a que a fines de septiembre se deben inscribir la candidaturas a primarias en este proceso, lo que también dejaría sin margen al Ejecutivo para modificar la fecha original.

Hay que puntualizar que se requieren de los tres quintos del Congreso para hacer una modificación a la fecha del proceso electoral, pero ya hay 19 senadores que se oponen a ese cambio, con lo que la pista es compleja para el Ejecutivo si insiste en el aplazamiento.

Ofensiva regional

Una vez conocida la intención del Gobierno de aplazar la elección de gobernadores regionales, senadores y diversas entidades regionales, como Corbiobío y Chile Descentralizado iniciaron una ofensiva para frenar la postergación.

Lo anterior decantó en que este martes, un grupo de 19 senadores firmara una declaración pública en que manifestaron su oposición al aplazamiento. carta que fue ingresada este miércoles en la comisión mixta que analizó el tema y que fue leída por el senador Guillier.

En tanto, previo a la instancia, el senador Francisco Chahuán (RN), manifestó su descontento con la postura de su Gobierno.

“Lo voy a decir con todas sus letras, no estoy disponible para ninguna postergación de la elección de los gobernadores regionales, como lo está insinuando el Gobierno”, dijo el senador Chahuán, uno de los firmantes de la declaración con destinatario en La Moneda.

“Es más, el Gobierno se arriesga a una nueva derrota en el Congreso porque no tiene los votos”, agregó Chahuán en directa alusión al duro traspiés sufrido por el Gobierno en la tramitación del retiro parcial de fondos de pensiones hace pocas pocas semanas.