"No a la postergación de la elección de gobernadores regionales", es la consigna de senadores regionalistas que se oponen a la postura del Gobierno de aplazar la fecha del proceso electoral que busca elegir a la nueva autoridad regional, pactada para abril del próximo año.

Un grupo de 19 senadores pro regiones, con domicilio político transversal, firmaron una declaración pública para tal efecto, la cual será oficializada la mañana de este miércoles en el Congreso en Valparaíso.

El objetivo es que la misiva se lea al inicio de la sesión de la comisión mixta, donde debería ser ingresada la propuesta del Ejecutivo, que es una instancia que preside el exsegpres y hoy senador UDI Claudio Alvarado, quien deberá vocalizar cada punto escrito del descontento esgrimido por la veintena de sus pares.

Lo anterior, con la presencia del ministro Cristian Moncekeberg, quien tiene la responsabilidad de presentar las indicaciones del Gobierno, que contemplan también levantar las inhabilidades para que ministros, subsecretarios, alcaldes, diputados, senadores para que puedan optar a elecciones en que, principalmente por plazos, están limitados para postular.

De esta forma, el Ejecutivo quedará sin piso para obtener la aprobación de la propuesta, que por su condición de reforma constitucional, requiere la aprobación de tres quintos del Senado, respaldo que, al parecer, no sumará.

La reacción de la bancada regionalista de la Cámara Alta surge luego de que el Ejecutivo enviara el viernes pasado una propuesta al Parlamento para posponer dicho proceso electoral hasta fines del próximo año, con la idea de que pudiera realizarse a la par con la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales.

Al frente de la ofensiva

“Lo voy a decir con todas sus letras, no estoy disponible para ninguna postergación de la elección de los gobernadores regionales, como lo está insinuando el Gobierno”, dijo el senador regionalista de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, uno de los firmantes de la declaración con destinatario en La Moneda.

“Es más, el Gobierno se arriesga a una nueva derrota en el Congreso porque no tiene los votos”, agregó Chahuán en directa alusión al duro traspiés sufrido por el Gobierno en la tramitación del retiro parcial de fondos de pensiones hace pocas pocas semanas.

En tanto, el senador Alejandro Guillier, presidente de la bancada regionalista de la Cámara Alta, señaló que “una vez más el gobierno le ofrece a senadores y diputados que tienen intereses, porque la ley le prohíbe postular a una nueva reelección, para negociar y levantar las inhibiciones y con ello postergar el proceso regionalizador. Es inmoral y una traición del gobierno a las regiones”.

“Nosotros estamos disponibles para aprobar La Ley Corta que le enviaron todos los sectores y estamos dispuestos a sacara la ley de Rentas Regionales en mínimo tiempo. El Gobierno tiene todo el tiempo, que deje de engañar a la agente o caerá en incumplimiento de sus deberes y eso es causal de destitución”, añadió el expresidenciable.

La declaración

Respecto del contenido de la misiva, detalla que los senadores firmantes reiteran una vez más que sus votos no están disponibles para postergar la elección de gobernadores tegionales, la que de acuerdo a las leyes y normativa vigente se realizará el 21 de abril de 2021.

“Este lunes 7 de septiembre, varios de los Senadores de la bancada regionalista sostuvimos una reunión con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien nos detalló los distintos grados de avance de las medidas administrativas reguladas por la Ley 21.074, y en particular los siete Reglamentos que dicha norma legal contempla, desde su publicación hace ya 30 meses”, dice la carta.

Añaden que los congresistas reiteran su disposición de colaboración con las propuestas concretas de la Mesa Técnica, que antes convocó el Gobierno cuyos resultados se entregaron en octubre del año pasado, y en proyectos del ley presentados en el Congreso, junto a reuniones y propuestas formales que la misma bancada pro regiones le ha entregado a distintos ministros de Interior y Hacienda del gobierno de Piñera, para avanzar en la implementación de la nueva institucionalidad regional, en la transferencia de competencias y en una Ley de Rentas Regionales.

“Expresamos, como lo hemos hecho una y otra vez, nuestra total disposición a despachar todas las leyes que sea necesario aprobar en favor del proceso de regionalización y descentralización en curso. Y animamos al Gobierno del Presidente Piñera a presentar y tramitar cuanto antes los reglamentos y leyes lamentablemente pendientes”, precisa la carta.

“Estamos convencidos que el proceso de empoderamiento de los gobiernos regionales debemos desencadenarlo ya. no es posible una nueva postergación del proceso descentralizador, que le hará bien al país”, cierra la declaración pública.

La carta la firman: las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Carolina Goic (DC), Isabel Allende (PS), Ximena Ordenes (PPD), Marcela Sabat (RN), además de los senadores Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos (PPD), José Miguel Insulza (PS) Jorge Soria (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Juan Castro (RN), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), Manuel José Ossandón (RN), Felipe Harboe (PPD), junto a los ya nombrados Guillier y Chahuán.

A la declaración pública de los parlamentarios se sumaron diversas reacciones en contra de la propuesta desde regiones, como Corbiobío en Concepción, que este lunes realizó una actividad con parlamentarios regionalistas a quienes les solicitó activar una ofensiva en contra de aplazar la citada elección, y también de otros actores regionalistas del país, como Chile Descentralizado que este martes publicó en redes sociales una carta abierta en rechazo a lo mismo.

Lea aquí la declaración de la bancada regionalista: