Luego de que el Gobierno propusiera aplazar las elecciones de gobernadores regionales para el 21 de noviembre del 2021, es decir, 7 meses después de lo establecido en el calendario electoral, parlamentarios continúan divididos en si apoyan o no esta modificación.

Fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien puso el tema sobre la mesa, esto en medio de la discusión en la comisión mixta para eliminar las inhabilidades de los consejeros regionales.

El senador UDI Claudio Alvarado, detalló que no por apoyar el cambio de fecha de las elecciones de gobernadores regionales, significa que estén en contra de la descentralización.

El independiente Carlos Bianchi, por su parte, precisó que esperan que este lunes 7 de septiembre, el Gobierno entregue una propuesta fundamentando las razones que tienen para modificar la fecha de estas elecciones.

Desde el PPD, la diputada Andrea Parra, afirmó que estarían dispuestos a discutir el aplazamiento de las elecciones de gobernadores, solo si el Ejecutivo cumple con el envío de normativas que entregan más atribuciones a los gobernadores.

La diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, lamentó la idea del Gobierno para posponer estas elecciones, por lo que hizo un llamado a La Moneda a mantener el calendario electoral ya establecido.

Asimismo, desde la DC hicieron un llamado a todos los partidos de oposición a pactar elecciones primarias para definir candidatos a municipios y gobernadores en las próximas elecciones.

La propuesta del ejecutivo de modificar las elecciones de gobernadores regionales, buscan -según palabras del ministro Monckeberg- “hacerlas calzar con la primera y segunda vuelta presidencial fijadas para noviembre y diciembre del próximo año”.