Diputados de oposición presentarán este martes la “bancada por el 10%, versión 2.0”, para promocionar la iniciativa presentada hace una semana por la diputada humanista, Pamela Jiles.

Se trata del proyecto de ley para un nuevo retiro desde los fondos de pensiones, tal como ocurrió en julio pasado, como una forma de dar un alivio a los chilenos en medio de la crisis económica provocada por la pandemia.

La iniciativa cuenta con las mismas condiciones que el anterior proyecto que ya fue aprobado, así como las mismas características. Aunque, añade la posibilidad de reintegro para poner los fondos a disposición del afiliado en otras necesidades futuras.

Al respecto, el diputado de la DC y parte de la iniciativa, Gabriel Silber, adelantó a BioBioChile que la idea cuenta con el apoyo de un grupo transversal de diputados de oposición, que son encabezados por Pamela Jiles.

Junto a ella está la diputada Loreto Carvajal (PPD), junto a Luis Rocafull, jefe de bancada del PS.

Esperan sumar apoyos desde el oficialismo

No obstante, Silber mostró su confianza en ir sumando a otros parlamentarios, incluso desde el oficialismo, tal como pasó en el primer proyecto.

“Como todas estas iniciativas cuesta efectivamente partir, pero frente a la falta de audacia del Gobierno respecto a medidas más profundas que reactiven la economía, obviamente los hechos provocarán la aprobación de este nuevo 10%”, advirtió Silber.

“Los parlamentarios finalmente viendo la realidad de sus distritos, a medida que avance el tiempo, obviamente van a empatizar con la urgente medida de iniciar leyes que rescaten a las familias de la situación en que se encuentren y van a terminar transversalmente respaldando esta iniciativa”, insistió.

Condicionan avance del proyecto

De todas maneras, el proyecto está condicionado a las eventuales medidas que proponga el Gobierno en materia económica, ante la imparable pérdida de puestos de trabajo.

“Si el Gobierno no instala un plan de rescate urgente centrado principalmente en la recuperación económica, pero por sobre todo en la recuperación del empleo, obviamente vamos a impulsar este segundo retiro del 10%”, advirtió Silber.

“Para nosotros nunca va a ser una buena noticia el que los chilenos tengan que disponer de sus ahorros destinados a la vejez para salvar una situación urgente en el presente, pero frente a la poca visión que tiene el Gobierno respecto a la profundidad y gravedad de la crisis, este proyecto va a terminar instalándose”, aseguró.

En esa línea, y frente a la áspera pugna que se vivió en el Congreso con el anterior proyecto, que terminó con una dura derrota para el Gobierno, el parlamentario de oposición indicó que la idea es que no se provoque nuevamente un “gallito” entre el oficialismo y oposición.

Finalmente, en el caso que el Gobierno finalmente no presente medidas, Silber ratificó que la idea es que en diciembre los usuarios de las AFP puedan nuevamente disponer de parte de sus fondos de pensiones.