Diversos Sindicatos de Trabajadores acusaron doble estándar del Gobierno y Carabineros, producto del paro de camioneros que ya va en su tercera jornada de movilización nacional.

Según señalaron a través de un comunicado, desde el 27 de agosto “todo Chile ha sido testigo del doble estándar del Gobierno y de la institución de Carabineros, frente al paro de camioneros”.

Agregan que “en plena pandemia por Covid-19 y contra todo sentido común, decidió someter al país al desabastecimiento e inseguridad, para imponerle al Parlamento legislar un paquete de medidas represivas”.

Esto en relación a la petición de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), para que tramite un paquete de 13 proyectos que tienen relación con materia de seguridad.

También señalan que estas solicitudes no hacen otra cosa que “profundizar la herida entre el Estado y esas comunidades (pueblos originarios)”.

Conflicto entre camioneros

El comunicado continúa enfatizando en que no es más del 5% del gremio los que se encuentran movilizados, obligando a detenerse, bajo amenaza, a quienes no se adhieren.

En este sentido indican que en redes sociales se puede apreciar una gran cantidad de imágenes y videos donde ambulancias deben desviarse mientras bailan y hacen asados en medio de la carretera, justo cuando hay personas que deben acudir a ollas para alimentarse producto de la pandemia.

Críticas al ministro del Interior

También criticaron la actitud del ministro del Interior, Víctor Pérez, frente al poco actuar de las policías durante el paro.

“Cuando el ministro del Interior, Víctor Pérez, afirma en conferencia de prensa que el paro de camiones no es violento, porque el tránsito sólo se ha detenido de manera intermitente y que el Gobierno comprende su desesperación; a los chilenos se les retuerce el estómago”.

Por lo anterior indican que a las personas “se le vienen a la memoria las parvularias golpeadas por Fuerzas Especiales por hacer una ronda en la Alameda, los cientos de niños abusados, los dirigentes sindicales detenidos por extender un lienzo, los ciegos y los muertos que aún no se enfrían”.

Finalmente señalan que exigen igualdad al momento de manifestarse, condenando que se impida el tránsito normal de los habitantes, amenazas y transgredir el Estado de Excepción Constitucional.

La carta es firmada por la Federación Nacional de Sindicatos de Casino de Juegos y Hoteles, Sindicato Nacional Lider, BCI, SSFF; la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, Secretri Ramal del Comercio, CUT Chile, la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros e Inversiones y la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias.

El comunicado completo está disponible a continuación: