En horas de esta mañana, la Cámara de Diputados y Diputadas eligió a los parlamentarios que van a constituir la comisión revisora por la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso.

Donoso ha sido fuertemente criticada por ser quien presidió la instancia que dejó en libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por la muerte de Ámbar Cornejo.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, tras el sorteo se definió que los integrantes de ésta serán los diputados Gabriel Ascencio, Florcita Alarcon, Juan Luis Castro, Pablo Prieto y Marcelo Díaz.

La comisión deberá reunirse dentro de los próximos días para elegir un presidente y notificar a la jueza Donoso.

El diputado Marcelo Díaz señaló que por el caso Ámbar, “es fundamental que el Gobierno se haga cargo de la otra dimensión de lo que hay detrás (…) no nos olvidemos que aquí se rechazó una reforma constitucional que le correspondía, entre otras cosas, impulsar consagrar a nivel de Constitución los derechos de los niños“.

En tanto, el parlamentario Gabriel Ascencio manifestó que “desde el punto de vista jurídico, probablemente la acusación va a tener una dinámica totalmente distinta a las otras acusaciones políticas, porque va a haber mucho estudio relacionado con nuestras actuales normas”

“Vamos a tener que determinar si por la vía de la acusación constitucional es la mejor forma de hacerle justicia a Ámbar y a su familia, y sancionar a los responsables”, sentenció.

Proceso de acusación

De acuerdo al cronograma, tras interponerse la acusación, el afectado no puede ausentarse del país sin permiso de la Cámara, para lo cual el Secretario comunicará estos hechos a la autoridad administrativa.

Además, se dan seis días, contado desde la fecha de la comparecencia del afectado o desde que se hubiere acordado proceder sin su defensa, para estudiar la acusación y pronunciarse sobre ella.

Una vez vencido el plazo de seis días, con o sin informe, la Cámara sesiona diariamente para ocuparse de la acusación. El afectado, por el sólo hecho de ser notificado, se entiende citado de pleno derecho a las sesiones que la Corporación celebre.

Poco antes del medio día del 13 de agosto varios varios parlamentarios se dispusieron a firmar la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La acusación es liderada por el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, y es apoyada de manera transversal por diputados tanto del oficialismo, como también de oposición.