La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió a la presentación de la acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso, quien lideró la comisión que otorgó la libertad condicional en 2016 a Hugo Bustamente.

Chevesich indicó que respetaban la atribución del Poder Legislativo para presentar la acusación constitucional, pero que consideraban que en este caso no hubo ninguna infracción a la Constitución.

“La Corte Suprema respeta el ejercicio de dicha atribución por parte de miembros del Congreso Nacional, pero estima que en el presente caso no se configura el presupuesto de hecho que establece dicha norma”, explicó la magistrada.

Según Chevesich, la jueza Donoso y la comisión tomaron una decisión que se “ajustaba a derecho”, de acuerdo a la legislación de la época.

“Se trata de una decisión que en el año 2016 adoptó de manera unánime la comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a una persona que figura como responsable de la muerte de la adolescente Ámbar y la ministra Donoso concurrió con su voto a dicha decisión”, sostuvo.

Chevesich agrega que desde 2016 la norma ha cambiado, pero que en ese instante la decisión se “adoptó conforme a la normativa vigente a la época”.

La acusación de 49 páginas y dividida en dos capítulos, se apunta a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por notable abandono de deberes y se le recrimina haber privilegiado opiniones personales por sobre criterios objetivos a la hora de conceder el beneficio a quien es conocido como el Asesino del Tambor.

“Acusamos a la Ministra doña SILVANA JUANA AURORA DONOSO OCAMPO por notable abandonos de deberes, en razón de haber transgredido de manera reiterada el sentido de la ley, bajo un criterio arbitrario, vulnerando de este modo el deber de imparcialidad”, versa el capítulo acusatorio.