El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió este lunes a las críticar por el plan para regresar a clases presenciales, en las comunas que lleguen a la fase 4 del plan “paso a paso” o de desconfinamiento.

Figueroa refutó las críticas del Colegio de Profesores, indicando que los diferenciaba de los docentes, afirmando que el ente gremial debería enfocarse en buscar soluciones y que recordó que la suspensión prolongada de clases afecta a los alumnos.

“Ellos quisieran esperar otras cosas para volver a clases, dicen por ejemplo hasta que no haya una vacuna. Entonces si no hay vacuna en marzo, no vamos a volver a clases tampoco”, indicó Figueroa en entrevista con Radio Bío Bío.

“El Colegio de Profesores debiese participar con mucha mayor claridad la búsqueda de soluciones, ellos debieran estar viendo si en un determinado territorio, qué flexibilidad requiera y generar turnos en las comunidades”, agregó en sus críticas.

Figueroa pidió que no se obstaculice el retorno a clases donde se pueda, pero aclaró que “si no se dan las condiciones, obviamente no se puede volver”.

Sobres las críticas de que está forzando el regreso a clases, el ministro indicó que no tienen sentido, porque el proceso será voluntario, tanto para colegios como para apoderados.

“El retorno a clases es voluntario para los papás, para los colegios. La voluntariedad y el forzar son antagónicos. Obviamente soy el ministro de Educación y tengo la obligación de poner todos los elementos sobre la mesa”, afirmó.

El regreso a clases o reapertura de colegios será una decisión exclusiva del ministro Raúl Figueroa, tal como aclaró su par de Salud, Enrique Paris, quien indicó que ellos sólo se encargarán del protocolo sanitario para este proceso.

Cabe recordar que desde marzo las clases están suspendidas, aunque en zonas más aisladas, como Isla de Pascua, algunas escuelas han reabierto.