El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a un posible retorno a clases presenciales, en las fases finales del plan de desconfinamiento, reiterando que es una decisión del Mineduc.

Paris afirmó que comprende los temores de los padres al retorno a clases, pero que hasta ahora, los colegios que han retomado las clases presenciales han sido por pedido de los sostenedores, principalmente municipalidades.

“Lo ideal es que los lugares en que se reabran las escuelas haya cero circulación viral (…) Pero lo más fundamental es que eso depende de nuestro ministro de Educación y el Ministerio de Educación”, afirmó.

Igualmente, Paris indicó que la labor del Minsal será establecer protocolo y fiscalizar que se cumplan, pero el retorno a clases presenciales debe ser decidido por el Ministerio de Educación.

La intervención del ministro de Salud se da luego varios días de polémica entre el ministro de Educación, Raúl Figueroa; y gremios de la educación, como el Colegio de Profesores y su presidente, Mario Aguilar.

La semana pasada, Aguilar acusó que Figueroa lideraba una campaña para presionar el retorno a clases presenciales.

“Vemos mucho más intereses económicos, que una genuina preocupación pedagógica”, afirmó el presidente del Magisterio.