La comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Juan Ignacio Latorre (RD), sesionó desde pasadas las 09:00 horas de este martes con la presencia de representantes de los mapuche en huelga de hambre, del Gobierno y de organismos de DDHH.

Ahí, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, reconoció que no pueden solucionarlo todo, considerando que es un conflicto social, pero pidió colaboración al Congreso para poder dar señales claras del compromiso del Estado.

En ese sentido, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, detalló parte de las conversaciones que tuvieron este martes con los representantes de los huelguistas y les reiteró la invitación a una reunión este viernes con el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

“Les dejamos precisamente extendida una invitación que yo aprovecho de reiterar precisamente para que los voceros en el caso de los comuneros que se encuentran en huelga hambre en Angol, participen en estos diálogos, se puedan sumar, no se resten a estos diálogos para este mismo viernes, para que puedan presentar propuestas al Ministerio de Justicia, por lo tanto solamente quiero reiterar la necesidad de diálogo, la necesidad de avanzar”, sostuvo.

Rodrigo Curipán, uno de los representantes de los presos mapuche en huelga de hambre, que durante este martes se reunió con el subsecretario de Justicia, pidió adelantar esa reunión, considerando que el viernes ya se cumplirán 97 días de la medida. Dijo que el diálogo quedó debilitado desde la conversación del martes, en un contexto que, reconoce, complejo en la zona.

“El diálogo quedó bastante debilitado el día de ayer, y a va a ser bien difícil poder retomarlo si la postura va a ser exactamente la misma. El subsecretario dice ellos vienen trabajando mucho tiempo la situación. Mentira”, indicó.

Además, precisó que necesitan “que el diálogo no llegue el viernes, esto es urgente. En un contexto en la zona que está álgida, está difícil, porque se lo dijimos ayer al subsecretario, si a esta altura uno también tiene que ser honesto. ¿Hasta cuándo esperaban que los mapuche pusiéramos siempre la segunda mejilla?”.

La representante del machi Celestino Córdova, Cristina Romo, enfatizó que no se están exigiendo beneficios carcelarios, sino que derechos en el marco del convenio 169 de la OIT.

“Acá lo que se está exigiendo es la aplicación de derechos, no beneficios. Lo que se exige es la aplicación del convenio por el resto de su condena. El abono de años y el cambio de medida cautelar para los que hoy están imputados”, adujo.

Añadió que “es imperioso, urgente, avanzar en el diálogo, en igual de condición, en el caso de nuestro lamien, machi Celestino, esta huelga de hambre, está dispuesto hasta llegar hasta las últimas consecuencias para que se resuelva el tema”.

Paralelamente, el senador Francisco Huenchumilla (DC), dijo que este martes definirá si participa o no en la mesa transversal de exintendentes a la que convocó el actual jefe regional, Víctor Manoli. A su juicio, la solución pasa por el Presidente de la República.

“El problema de La Araucanía no se soluciona si el Presidente de la República no toma una decisión y ese es el déficit que yo veo en los últimos 23 años”, aseguró.

Consultado sobre si la ex presidenta Michelle Bachelet tampoco tuvo la voluntad de hacerlo, Huenchumilla respondió: “No, tampoco”.

“Yo digo de avanzar en el fondo del tema. Todos tienen decisión de avanzar en políticas públicas, pero aquí estamos hablando de un problema político de recuperación de tierras, y de tierras que están ocupadas hoy por forestales y por particulares”, aclaró.

En la sesión de la comisión de Derechos Humanos del Senado expusieron también los representantes del INDH, la Defensoría de la Niñez y la oficina regional de la alta comisionada de los DDHH de la ONU, reiterando esta última una firme condena al racismo y la discriminación de los pueblos indígenas, y que instan a una investigación sobre los hechos de violencia en la Araucanía y el accionar de Carabineros.

A las 15:00 horas sesionará la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, donde está invitado el ministro del Interior, Víctor Pérez.