El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, sostuvo una reunión con representantes de comunidades indígenas y voceros de los presos de origen mapuche que están en huelga de hambre desde hace 93 días.

El dirigente mapuche, Rodrigo Curipan, indicó que este era el primer acercamiento, pero que esperaban sostener una reunión con el ministro de la cartera, Hernán Larraín, para buscar una solución al problema.

“Nos vamos con la sensación solamente de haber tenido un primer acercamiento. Estamos todavía a nuestro juicio muy lejos de encontrar una solución a la huelga de hambre”, sostuvo Curipán a Radio Bío Bío.

La reunión se desarrolló la tarde de este martes en las oficinas de la Gobernación Provincial de Malleco, siendo el primer encuentro entre el Gobierno y representantes de los mapuches en huelga de hambre.

Las comunidades mapuche han indicado que la huelga de hambre de los detenidos es para la aplicación del convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y su artículo 10, que recomienda “tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.