Empujado por sectores de derecha y sus propios votantes, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió ocho puntos, según la última encuesta Plaza Pública de Cadem.

La medición -realizada en base a una muestra de 708 casos, recopilados vía telefónica- develó una mejoría en la percepción del Jefe de Estado, tal como ocurrió con Pulso Ciudadano.

En comparación a la encuesta difundida por Cadem hace una semana, la aprobación de Mandatario pasó de un 12% a un 20%, mientras que su desaprobación cayó de un 78% a un 72% (ver imagen).

Tal como se señaló, la mejoría estuvo motivada por quienes se identifican con la derecha y entre aquellos que votaron por el mandatario. Allí, la aprobación aumentó en 14 puntos.

aprobacion-del-presidente

Cambio de gabinete

Otro de los puntos abordados en la encuesta fue la cirugía mayor que debió practicar el Presidente Piñera a su administración la semana pasada, cuando el Mandatario reemplazó -entre otros secretarios de Estado- a su ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por el senador Víctor Pérez.

Un 49% de los consultados calificó como negativo/muy negativo el cambio de gabinete, mientras que un 39% lo considero positivo/muy positivo.

cambio-de-gabinete

La pandemia

La medición también consideró la percepción del coronavirus. El temor a contagiarse de covid-19 mantuvo su tendencia a la baja y llegó a un 62%. Es decir, 14 puntos menos que en su peak, alcanzado la semana del 22 de mayo (ver imagen).

En tanto, la aprobación a la gestión del Gobierno en la crisis aumentó 10 puntos y alcanzó un 39%, mientras que la evaluación del ministro de Salud se mantiene estable en 68%.

En cuanto al plan de desconfinamiento, un 53% está de acuerdo y un 46% en desacuerdo.

temor-al-coronavirus

Revisa la encuesta completa aquí