Parlamentarios de oposición estudian la posibilidad de realizar una sesión especial en el Congreso Nacional para citar a los ministros de Interior y Justicia, con el objetivo de que se refieran a los actos de violencia en La Araucanía.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social, adelantó que buscarán retomar el diálogo con las comunidades y pidió acelerar la discusión sobre la agenda de pueblos indígenas.

Diferentes repercusiones en el ámbito político han surgido luego de los graves hechos de violencia ocurridos el pasado sábado y domingo, en La Araucanía.

Es así como colectividades, principalmente de la oposición, han emitido declaraciones, como el Frente Amplio, quien realizó “un llamado urgente a que el Gobierno asuma la responsabilidad de generar una salida democrática donde prime el diálogo político”, apuntado directamente al ministro del Interior Víctor Pérez Varela por lo sucedido el pasado fin de semana.

La oposición ha comenzado a coordinarse, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, para adoptar posiciones conjuntas en torno a esta materia. Es así, tal como lo informamos, que el diputado Ricardo Celis (PPD), busca firmas para crear una Comisión Investigadora por La Araucanía.

Pero, no es lo único: también se está estudiando la posibilidad de realizar una sesión especial en el Congreso Nacional para citar al ministro Pérez y al de Justicia, Hernán Larraín, para que se refieran a estos actos de violencia que terminó con enfrentamientos entre civiles y municipalidades dañadas.

Así, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), señaló que se ha producido un nuevo retroceso entre las relaciones de los pueblos originarios y el Estado.

“Hay un retroceso en una relación que ya es compleja, que ya había un ambiente de tensión el último tiempo. Yo creo que ahora se tensa mucho más, hay un conflicto mucho más agudo, hay una escalada del conflicto”, sostuvo.

Agregó que están “explorando la posibilidad también de solicitar una sesión especial para pedir una sesión especial ya del Congreso”.

Su par independiente pro Renovación Nacional, Carmen Gloria Aravena, desestimó las críticas que han apuntado al titular del Interior, reiterando que es un conflicto se arrastra por varios años por lo que pidió retomar cuanto antes el diálogo.

“Es momento de ponernos a trabajar. Efectivamente es muy difícil que las miles de familias que han sido afectadas, los millones de dólares que ha perdido La Araucanía, el estancamiento económico que hoy estamos viviendo, podamos atribuírselo a un ministro que viene llegando hace prácticamente menos de una semana. Lo que ocurrió el fin de semana en la región de La Araucanía es horroroso”, aseguró.

Diálogo al cual no se han cerrado en La Moneda. Durante esta mañana, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, solicitó avanzar sobre la agenda de pueblo originarios como la búsqueda de su reconocimiento y en la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos.

“Vamos a hacer un esfuerzo importante, ojalá rápido, para ojalá ponernos de acuerdo e ir despachando esta agenda política institucional que ha estado tanto tiempo en nuestro Congreso Nacional. También somos conscientes de que hay un diálogo y una conversación que debe mantenerse de forma permanente y que hay que reanudar”, adujo.

Según los legisladores, estarían favorables a citar esta sesión especial en el Congreso, de manera transversal, la cual esperan que se pueda llevar a cabo durante esta semana. De hecho, en el Senado y en la Cámara de Diputados ya están llevando a cabo las gestiones sobre la materia.