El ministro del Interior, Víctor Pérez, llegó hasta la región de La Araucanía, luego de diversos hechos de violencia registrados esta semana.

En este sentido, el representante del Ejecutivo señaló que “estamos frente a grupos con capacidad militar, grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística, que están decididos a que no exista paz”.

Durante el punto de prensa, el nuevo ministro indicó que cuando asumió el cargo, dijo que tendría una especial preocupación por La Araucanía, considerando que fue parlamentario por la zona.

“Estimo que todos los ciudadanos y ciudadanas, todos los hombres y mujeres de esta región, tienen el derecho de vivir en paz y tranquilidad”, enfatizó.

También indicó que lo que ocurre en la zona no son sólo casos policiales, sino también políticos, por lo que hizo un llamado al diálogo, sobre todo con actores que “piensan distinto”.

En relación al tema mapuche en la zona, dijo que es un conflicto político que hay que resolver, pero que “la violencia se aprovecha de los conflictos, no para resolverlos”.

Toma de municipios

Consultado por la situación de presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre, además de la toma de municipios pidiendo que cumplan su condena en comunidades, Pérez dijo que “en Chile no hay presos políticos”.

“Presos políticos, entendemos todos aquellos que por sus ideas están presos. Aquí las personas que están privadas de libertad, están por resoluciones de los tribunales de justicia, no del Gobierno”, agregó.

Sobre los municipio, llamó a los alcaldes a que pidan el desalojo. Actualmente son cinco las casas edilicias que se encuentran tomadas por comuneros mapuches, en apoyo a Celestino Córdova y otros reos que están en huelga de hambre.

Hechos de violencia

Respecto a los hechos de violencia, llamó a todos los sectores a rechazar estos actos.

El nuevos ministro del Interior agregó que se ha reunido con los mandos policiales, para estudiar la eficacia de su labor.

“Existe la evidencia absoluta, que estamos aquí frente a grupos con capacidad militar, grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística, que están decididos a que no exista paz y tranquilidad”, añadió Pérez.

Respecto al polémico audio de Carabineros, donde se prohíbe al GOPE prestar apoyo durante un ataque armado en una comunidad, dijo que dicha instrucción no existe ni a nivel de Gobierno ni de institución, agregando que están esperando el resultado del sumario administrativo.