Al mediodía de este viernes se esperaba que el nuevo jefe de la cartera de Interior y Seguridad Pública, ministro Víctor Pérez, llegara hasta la Intendencia Regional de La Araucanía para iniciar una apretada agenda en la zona.

Sin embargo, minutos antes que ello ocurriera, un grupo de comuneros mapuche se enfrentó con Carabineros en una zona aledaña a dicho edificio.

Los hechos ocurrieron en circunstancias de una marcha que se gestó en el centro de Temuco, liderada por comuneros de siete comunidades mapuches, quienes buscaban entregar una carta en la Intendencia en rechazo a la instalación de una subestación eléctrica en Metrenco.

Debido al inminente arribo de Pérez a la zona, se instalaron vallas en los distintos acceso al perímetro de la Intendencia para bloquear incidentes. Cuando la marcha llegó hasta la intersección de Montt con Bulnes, los manifestantes intentaron atravesar dicho límite.

Cedida
Cedida

En ese instante, Carabineros permitió que unos seis de ellos continuaran hacia la Intendencia. Sin embargo, el resto comenzó a ocasionar disturbios, retirando las vallas del lugar y lanzándolas a los efectivos.

Dicha acción provocó que un piquete de Fuerzas Especiales iniciara maniobras de represión. Asimismo, se plegaron carros blindados y el carro lanzaaguas. Según se conoció, lo ocurrido dejó dos detenidos por desórdenes.

Distintos registros, desde diversos ángulos, capturaron el momento en que los manifestantes levantaron las vallas, para luego lanzarlas al personal policial.

Producto de estos hechos, en la Intendencia se cerraron todos sus accesos y se bajaron las cortinas a modo de prevención. Misma situación ocurrió con los locales comerciales aledaños a los incidentes.

En tanto, personal de seguridad que custodiaba la inminente llegada del ministro Víctor Pérez a la Intendencia, afirmó que la comitiva fue desviada.

Ministro Víctor Pérez en la zona

Previo a que ocurrieran estos incidentes en el centro de Temuco, se esperaba que el ministro Víctor Pérez arribara a la Intendencia Regional de La Araucanía para sostener una reunión con el subsecretario de la cartera, junto a los directores regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, para analizar la seguidilla de hechos de violencia.

A su vez, se esperaba que sobrevolara el sector de Campo Lindo, de la comuna de Ercilla, donde la tarde del jueves se desrieló un tren de carga tras enfrentar un ataque armado.

Finalmente, se conoce que el itinerario del ministro se completaría con una reunión con el agricultor Juan De Dios Fuentes en el Fundo Centenario, en la localidad de Pidima.

De acuerdo a información a la que accedió Radio Bío Bío, la primera reunión pudo concretarse en la oficina del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros en Temuco.

Ministro Víctor Pérez e intendente Víctor Manoli | Cedida
Ministro Víctor Pérez e intendente Víctor Manoli | Cedida