Diputadas de la oposición reaccionaron ante la violencia noche vivida en La Araucanía luego de los incidentes ocurridos en Ercilla, Traiguén, Victoria y Curacautín.

Andrea Parra, representante PPD de la provincia de Malleco, expresó su preocupación por lo ocurrido y apuntó a la figura del nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez.

“El ministro del Interior demostró en sus primeras palabras preocupación por La Araucanía. ¿Esta es su preocupación? ¿Dejar que los grupos radicalizados se tomen la agenda? Lo de anoche fue el producto de una seguidilla de errores. Municipalidades tomadas, desalojos pedidos; gobernadores e intendente inertes, un ministro del Interior que vino a la región como espectador y un jefe de zona del Estado de Excepción sin iniciativa”, dijo en un comunicado de prensa.

Parra, quien fuese gobernadora de Malleco, indicó que tanto Pérez como el intendente Víctor Manolí “intentan ocultar su desidia e ineptitud responsabilizando a los alcaldes por no solicitar los desalojos; pero la verdad es que éstos ya lo habían hecho antes de la visita del ministro Víctor Pérez. Hay oficios que lo demuestran”.

“Cuando la República deja de funcionar reina el desorden, las peleas, la venganza y el abuso. Los extremos se toman la cancha. Advierto, desde ya, que como diputada fiscalizadora buscaré responsabilidades por este incumplimiento de deberes constitucionales”, detaló.

Claudia Mix

Por su parte, la diputada de Comunes, Claudia Mix, emplazó al Gobierno a que “deje de criminalizar al pueblo mapuche y acoja sus demandas”.

“Esa criminalización sólo contribuye a aumentar la violencia y el racismo, como lamentablemente ocurrió ayer con los ataques que sufrieron en Curacautín”, indicó.

La legisladora añadió que “da la impresión que lo que quiere provocar el Gobierno en plena crisis sanitaria, es que la ciudadanía se enfrente entre sí para reforzar su tesis de militarización de la zona”.

Mix también apunto a Pérez como el principal responsable de lo ocurrido. “Lo que no puede pasar es que el pueblo se divida por la incompetencia de un Gobierno que solo quiere instalar el autoritarismo y acrecentar el racismo hacia el pueblo mapuche”, argumentó.

“El miedo por no recibir los beneficios estatales de la crisis, hizo que la población saliera a agredir a los mapuche que tenían tomadas las dependencias del municipio. A vista y paciencia de Carabineros, los civiles actuaban con total impunidad, sin que la policía hiciera nada para evitar los ataques”, puntualizó.