El nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, tuvo hace algunos días una dura intervención en contra del Ministerio Público y contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, durante una sesión en el Senado por delitos durante el toque de queda en la pandemia.

El exsenador Pérez acusó al Ministerio Público de afectar a las Fuerzas Armadas y las policías, acusando que “hay un excesivo afán punitivo del Ministerio Público contra las Fuerzas Armadas”.

En la sesión, Pérez nombró varios casos, como el de dos infantes de Marina en Lota que denunciaron que una persona los intentó atropellar durante un control y que terminaron como imputados por la Fiscalía.

“Nunca se ha pedido un trato especial. Si alguien no utilizó adecuadamente su armamento, sin duda tiene que ser sancionado, pero aquí estamos hablando de casos en que, cumpliendo con su deber, las personas fueron declarados inmediatamente imputados sin ninguna investigación”, afirmó Pérez en la ocasión.

Por su parte, Abbott negó la acusación interpuesta por el exsenador y dijo que “pareciera que quisiera establecerse una presunción de inocencia reforzada. Como que el Ministerio Público tuviera que anticipar la causal de justificación por el solo hecho de que se trata de funcionarios públicos”.

“Para nosotros todos los ciudadanos son iguales y precisamente por eso, los fiscales tienen que tomar decisiones que no son comprendidas por la ciudadanía (…) El hecho de ser imputado, significa que se está siendo investigado, pero no necesariamente que sea culpable”, sostuvo.

Abbott también restó importancia a la “calidad de imputado” afirmando que él también lo es en algunas causas, pero que eso brinda derechos a las personas.

Pérez asumió hoy martes como ministro del Interior, donde en sus primeras declaraciones se comprometió a apoyar la labor de las policías.
“Las policías son parte de la solución, no del problema. Hay que convencer a la ciudadanía de que el cumplimiento de las reglas, de la legalidad, es vital para superar los problemas que tenemos”, afirmó en La Moneda.