La presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que recurriría al Tribunal Constitucional para que se revise el quórum con el que avanzó la reforma que permite el retiro del 10% de las AFP.

La senadora indicó que están las firmas para recurrir al TC, para que éste “determine que para este tipo de leyes se requieren de 2/3”.

“Es el camino que hay que recorrer para cuidar la institucionalidad”, afirmó la líder gremialista.

En esa línea, añadió que “nuestra declaración de principios plantea claramente de que somos un partido que defiende la democracia y por lo mismo combate cualquier forma de populismo”.

“Esa es la razón por la que tenemos la voluntad de recurrir al Tribunal Constitucional. El caer en la trampa de la izquierda, de la triquiñuela legislativa para poder avanzar en estas materias, nosotros consideramos que deteriora nuestra democracia”, agregó.

Pese a que la votación en el Senado de este miércoles logró quórum de 2/3, no ocurrió lo mismo en el Cámara de Diputados, donde se fijó el estándar en 3/5 al tratarse de una iniciativa transitoria.

Ello abre la puerta a que el oficialismo pueda llevar el caso ante el TC, pese a que la reforma podría ser despachada a ley este jueves, en caso de que la Cámara de Diputadas y Diputados acepte los cambios introducidos por el Senado.

Decisión de la coalición

Pese a sus primeros dichos, la senadora por Bío Bío matizó más tarde sus declaraciones. En conversación con TVN sostuvo que llevar la reforma al TC será una “decisión de coalición”.

De todos modos reiteró que “las firmas ya están” para recurrir a la instancia.

Según conoció BioBioChile, será el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien lideraría la eventual ofensiva del oficialismo.