El senador UDI David Sandoval, confirmó que apoyará el retiro del 10% de los ahorros previsionales. Su par, José Durana, también gremialista, sostuvo que respaldará el proyecto, sólo si establece cargas impositivas.

Con esto, la iniciativa ya cuenta, al menos, con tres votos oficialistas, sumándose al también UDI Iván Moreira y el RN Juan Castro. Con esto, ya son 27 los votos a favor, sin descartar que durante la semana se sume -al menos- uno más de Chile Vamos.

En la oposición en tanto, emplazaron al Gobierno a no vetar la aprobación de la reforma, ya que, advirtieron, podría generar “una profunda crisis institucional”.

Sandoval llamó al Ejecutivo a ser realista, ya que la iniciativa cuenta con los votos necesarios para ser aprobada. Se trata de un proyecto con cuórum de 3/5, es decir, debe contar con mínimo 26 votos a favor.

El apoyo del senador al retiro del 10% de los fondos de las AFP, será dado a conocer de forma oficial este domingo a sus pares. En tanto, otro congresista que posiblemente apoyará el proyecto, es el también UDI, José Durana, quien llamó al Gobierno a “dejar la tozudez” y avanzar en indicaciones a la iniciativa que, adelantó, será aprobada.

En la oposición, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde espera que más legisladores de Chile Vamos se sumen a la iniciativa.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, afirmó que el respaldo a la iniciativa era previsible, por lo que instó al Gobierno a no vetar la medida, ya que podría generar “una crisis de gobernabilidad mayor”.

En la oposición, eso sí, los senadores Jorge Pizarro, y Ricardo Lagos Webber avanzan en una indicación para impedir que aquellos afiliados que no hayan visto afectados sus ingresos a raíz de la pandemia, puedan sacar sus ahorros, medida que sería respaldada por los oficialistas, Moreira, Durana y Sandoval.