El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aclaró que el protocolo para el regreso a las clases presenciales se está trabajando de manera individual con cada sostenedor que solicite la reapertura de sus escuelas, agregando que se trata de reglas generales.

En tanto, desde los colegios particulares llamaron a la autoridad a asumir su responsabilidad y rechazaron que sean los sostenedores los que deben solicitar el regreso a la presencialidad, reiterando que aún no conocen ningún protocolo de parte del Ministerio de Educación (Mineduc).

Sólo generalidades se conocen de momento del bullado protocolo anunciado por el Gobierno a fines de abril para el retorno gradual a las clases presenciales —una vez que las condiciones sanitarias lo permitan— y que desde los sostenedores públicos y privados dicen aún desconocer por completo, pese a que ya han pasado más de dos meses desde el anuncio.

Lo único que se ha señalado desde el Ministerio de Educación es que habrá que verificar que existan las condiciones sanitarias para el retorno, implementar protocolos de limpieza y desinfección en las escuelas, informar a la comunidad y realizar planes de inducción a docentes y asistentes de la educación.

El ministro Figueroa explicó que el protocolo se está trabajando de manera individual con los sostenedores que soliciten retornar a las clases presenciales y que se trata de reglas generales.

“Lo que se ha hecho hasta ahora es trabajar específicamente con el Ministerio de Salud y las comunidades que han solicitado reabrir sus establecimientos. Ciertamente esos protocolos son reglas generales que pueden perfectamente implementarse en el resto del país”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “a la fecha lo que se ha hecho es trabajar específicamente con los establecimientos y los alcaldes que han hecho esa solicitud formal”.

Desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), su presidente Hernán Herrera, señaló que hace tres semanas que le enviaron una carta al ministerio de Educación para conocer el protocolo, no obteniendo ninguna respuesta.

Sin embargo, Herrera llamó al ministro de Educación a asumir su responsabilidad, rechazando que deban ser los sostenedores los que soliciten el retorno a las clases presenciales.

“Nosotros necesitamos un protocolo que sea estricto y explícito de qué medidas se tienen que aplicar y de qué manera, a partir de cuándo para efectos que los colegios las implementen exactamente como el protocolo lo establezca”, aseguró.

En ese sentido, añadió que “nosotros estamos a la espera del protocolo que deje lo menos posible a la discrecionalidad de manera que la autoridad asuma la responsabilidad que le corresponde”.

El presidente de la Conacep agregó además que se debe considerar la opinión de las familias al momento del retorno, señalando que de acuerdo a encuestas realizadas en los establecimientos, más del 70% no enviará a sus hijos al colegio. También rechazó que el regreso pueda ser voluntario como señaló el ministro de Educación.

“Esto de hacerlo voluntario… ¿Cómo homologo yo la educación que sigue recibiendo un alumno a nivel remoto versus la educación presencial de otros?. Así no va a funcionar el sistema”, adujo.

Además, agregó que “acá hay otra variable. Nosotros tenemos que darle seguridad estable desde el punto de vista sanitario a las familias para que hagan retornar a sus hijos al colegio.

“Las encuestas que hemos hecho, estamos del orden de más del 70% de las familias que dicen que no harían retornar a sus hijos al colegio”, indicó.

A la reapertura de las escuelas en la Isla de Pascua, se sumará este lunes el colegio Insular Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández.