La Comisión de Defensa de la Cámara aprobó una solicitud de censura de la UDI, en contra del diputado RD, Jorge Brito, ahora expresidente de la instancia.

La censura -que obligó a Brito a abandonar el cargo en la instancia- fue aprobada este martes por 7 votos a favor y 6 en contra. El argumento que contó con mayoría, está relacionado con la dilatación en la tramitación del proyecto que moderniza el sistema de inteligencia.

El diputado Brito lamentó que uno de los votos claves fuese el de la diputada del PPD, Loreto Carvajal. Añadió que la comisión intentó censurarlo por su postura ante el proyecto del Ejecutivo.

El PPD emitió una declaración pública, a pocas horas de la votación. Desconocieron la decisión de la diputada Carvajal y señalaron que la bancada buscaba no respaldar la censura, reiterando que el voto de la parlamentaria “no los representa”.

En el parlamento incluso había quienes especularon aludiendo a que la votación de la diputada fue porque Brito no apoyó la candidatura de Gabriel Silber (DC) a la mesa de la Cámara hace algunos meses.

Sin embargo, Carvajal desmintió cualquier vendetta política, señalando que su decisión se debe a otros motivos.

El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, reiteró los motivos de la censura y señaló que el actuar de Jorge Brito no fue democrático al tramitar la ley que moderniza el sistema de inteligencia.

Respecto al conflicto en el PPD, el partido insistió en que sigue intacto su compromiso de trabajar en la unidad de la oposición en el Parlamento.

Manifestaron su compromiso con la recuperación de la presidencia de la comisión de defensa, por la candidatura que acuerde la oposición en una nueva sesión.