Durante este martes el diputado Jorge Brito (RD) dio a conocer que se aprobó la censura que fue presentada en su contra por parlamentarios UDI. Desde dicha coalición acusó a Brito, presidente de la Comisión de Defensa, de no darle celeridad a la tramitación del proyecto de Ley de Inteligencia, pese a estar con suma urgencia.

Asimismo, se argumentó el incumplimiento al reglamento, a la ley orgánica, y en particular, a los acuerdos tomados por la comisión de Defensa.

Fue el propio Brito el que comunicó a través de su cuenta de Twitter: “La UDI ha logrado aprobar censura a la presidencia y el trabajo que hicimos durante 1 año y medio en la comisión de Defensa. Algunos se acoplaron al carrito de la derecha y creerán que es más fácil legislar sin nuestra presidencia la Ley de Inteligencia, pero seguiremos con fuerza”.

“Ahora lo importante es enfocarnos en lo mala y peligrosa que puede ser esta legislación para nuestro país. Gracias a quienes respaldaron la pega hecha. Nosotros daremos la pelea artículo por artículo. No Pasarán”, sostuvo.

De igual forma, señaló que “la diputada Loreto Carvaja del PPD, que se dicen de oposición, junto con los votos de la derecha, lograron quitarme de la presidencia de la comisión de Defensa, pero no van a lograr quitar todas las indicaciones que le pusimos al proyecto de Ley de Inteligencia porque es un mal proyecto para Chile, así lo han advertido los académicos, los expertos y así sabemos nosotros también”.

Por otro lado, desde algunos sectores han asegurado que dicha acusación solo buscó entorpecer la labor que actualmente realizaba el presidente de la Comisión en la tramitación de la “Ley que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado”.

Mientras tanto, la diputada Claudia Mix (Comunes), escribió a Brito en la red social: “Fuerza Jorge Brito!. Tu labor fue impecable, y sólo fuiste víctima de situaciones que escapan el trabajo de la comisión. La gente no olvidará lo que hoy ocurrió”. En tanto, el diputado Diego Ibáñez (CS) le escribió: “Fuerza cro. Un abrazo y gracias por el aguante”.

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), indicó que “los argumentos que se dieron fueron tan sólidos que incluso diputados de la oposición votaron a favor de la censura, y esto porque el presidente Jorge Brito ha mantenido durante prácticamente cinco meses una maniobra, una actitud dilatoria, para que este proyecto de la nueva Ley de Inteligencia, que es tan importante para Chile, se dilate”.

“Es una actitud antidemocrática porque si uno no está de acuerdo con un proyecto de ley lo que tiene que hacer incorporarle indicaciones, mejoras y después proceder a su debate, discusión y votación, eso lo ha dilatado innecesariamente el diputado Brito, toda vez y recordando que este proyecto tiene suma urgencia desde que ingresó a la Cámara”, puntualizó.