Este domingo el presidente Sebastián Piñera anunció el Plan de Protección Clase Media, que contará con créditos blandos para este sector de la sociedad, postergación de dividendos, ampliación de subsidios, como también del Crédito con Aval del Estado, medidas que han sido ampliamente criticadas por la oposición.

En ese sentido, hay voces que señalan que dichas medidas no vienen en una ayuda real para la clase media, sino que a generar más endeudamiento, por lo que incluso han llegado a vaticinar un nuevo estallido social.

Por ejemplo, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS) señaló que “el Estado de Chile tiene el deber de ayudar a los ciudadanos que se están ahogando por las deudas en medio de esta crisis, pero prefiere transformar la Tesorería General de la República en el banco de la clase media”.

“El Gobierno habla de ayuda, en circunstancias que no lo es, porque sólo se busca que la gente asuma nuevos créditos. Uno esperaría que el Estado se endeude por sus ciudadanos”, sostuvo.

Quinteros agregó que desde el inicio de la pandemia, “advertimos que el Ingreso Familiar de Emergencia se quedó corto porque no alcanza a llegar ni siquiera a todos los pobres, mucho menos a la clase media empobrecida”.

En ese marco advirtió que si no se extiende este beneficio a la clase media, muchas familias perderán todo lo que han construido. “Podríamos enfrentar una situación límite que incluso podría atentar en contra de la integridad de quienes hoy están desesperados porque no tiene para comer, menos para pagar deudas”.

Por su parte el senador Felipe Harboe (PPD) mencionó que la “clase media no aguantan nuevas deudas. Se requiere subsidio a clase media, condonación o postergación de contribuciones, apoyo a pago de aranceles de educación. Pero seguir endeudando no parece el camino ya que al corto andar no podrán pagar créditos y perderán lo que tienen”.

En tanto, el diputado Diego Ibañez (CS) indicó que el plan de Protección Clase Media “es más deuda y más CAE para los estudiantes. Es la misma receta que nos llevó al estallido, que los trabajadores paguen la crisis en cuotas. ¿No que el problema de la Clase Media era justamente la deuda?”.

Finalmente, desde Fundación Chile 21 su director ejecutivo, Eduardo Vergara, aseguró que el plan es una muestra más de que el Gobierno prefiere defender el modelo económico que ayudar a la gente.

“Este plan llega tarde y sólo busca endeudar más a la clase media que hace rato está pasándolo mal porque no tiene ingresos y dejó de pagar sus deudas”, dijo.

“Piñera confirma que para él el país es una empresa y debe hacerlo rendir para no tener pérdidas, por eso prefiere transformar el Estado en la banca de la clase media antes que asumir deudas por los ciudadanos”, sentenció.

En ese sentido advirtió que, “la posibilidad (de) que Chile viva otro estallido social tras el fracaso sanitario de la pandemia pasó de ser una teoría a una amenaza latente. Nadie puede decir que esta vez no lo vio venir”.

En este contexto, Vergara se preguntó: “¿Cómo enfrentará el Gobierno la casi inevitable protesta social que viene? Hasta ahora, es del todo razonable esperar que la respuesta sea peor a la que vimos en el 2019. No está disponible a ceder para cambiar el modelo, entregar ayuda capaz de salvar a las personas y lo único concreto hasta ahora ha sido una caja de mercadería que todavía no llega a todos”.

“A pesar que la mesa está servida para un nuevo estallido, todavía hay tiempo para cambiar el rumbo. Cambios radicales en las políticas de ayuda que dejen de poner el funcionamiento utópico del mercado como antaño por sobre el bienestar de las personas pueden ayudar a dar un giro antes que sea demasiado tarde”, opinó.