Tal como había anunciado en los días anteriores, el presidente Sebastián Piñera llegó hasta el palacio de La Moneda para anunciar los cuatro pilares fundamentales que tendrá el programa de ayuda a la clase media, para enfrentar la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus.

Según indicó el mandatario, el programa se dividirá en cuatro áreas fundamentales:

1. El otorgamiento de créditos blandos Covid financiados por el Estado, que de forma similar a los otorgados anteriormente para las pymes, permitirán obtener hasta un 70% de los ingresos de las personas que habían perdido su empleo, con una tasa de interés igual a cero. Se espera que esta medida pueda beneficiar hasta 600 mil familias.

“Esto dejará a las personas en una mucho mejor posición que con el retiro del 10% de los fondos de AFP que se había propuesto”, aseveró el presidente Piñera.

2. La postergación del pago de dividendos a través de la integración de garantías estatales, el que se logró tras un acuerdo con los bancos. A través de él se logrará que las familias que hayan sufrido una caída en sus ingresos, puedan postergar hasta por 6 meses el pago de sus créditos hipotecarios y así no poner en riesgo sus viviendas.

3. La ampliación del subsidio de arriendo durante 3 meses para las familias con un nivel de ingresos medio a bajo. En este punto se comprenden arriendos que no excedan los 400.000 pesos mensuales.

4. Finalmente, se anunció la ampliación de los créditos con aval del Estado (CAE) para la educación superior, iniciándose un nuevo periodo de postulación con el que se espera beneficiar a 130.000 estudiantes. Recordemos que estos créditos se pagan con el 10% de los ingresos obtenidos por el estudiante una vez que comienza a ejercer como profesional, los cuales no son necesario pagar si no está generando ingresos. De igual forma si al año 15 este aún no se ha terminado de cancelar, queda condonada el resto de la deuda.

Se espera que cerca de 1.000.000 personas sean beneficiadas por estas nuevas medidas, si bien aún no está claro si se trata de medidas administrativas en potestad del presidente, o requerirá la discusión de leyes en el Congreso para su puesta en funcionamiento.