Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados votará la admisibilidad del postnatal de emergencia, proyecto que ha sido cuestionado por involucrar gasto fiscal.

Sin embargo, la incertidumbre está en el Senado, que hace algunas semanas determinó que la moción es inconstitucional.

Por esto es que un grupo transversal de parlamentarios pidió a la Cámara Alta revaluar su postura. Hoy, varios senadores dicen estar reflexionando respecto de su voto.

En tanto, los diputados se van a pronunciar ante la admisibilidad del proyecto, que ya fue aprobada por la comisión mixta, tras escuchar a varios expertos constitucionalistas.

La votación requiere de mayoría simple, es decir la mayoría de los presentes. La oposición ya comprometió su voto favorable y la mayoría de Renovación Nacional aprobará el informe de la mixta.

Sin embargo y en caso que se apruebe en la Cámara, la admisibilidad del proyecto será votada posteriormente en el Senado, posiblemente en los próximos días.

Tensión

Ahí está la tensión.

Hay cuatro senadores que votaron en contra de la admisibilidad, los cuales se convierten en votos claves a la hora de definir el futuro de la iniciativa.

Dos de los senadores que rechazaron la admisibilidad en su momento, son de la Democracia Cristiana. Es por eso que el presidente del partido, Fuad Chahín, hizo un llamado a aprobar el informe de la mixta.

Invitó al Gobierno a discutir el mérito y la necesidad de legislar respecto a esta iniciativa, que busca extender el postnatal mientras dure el Estado de Catástrofe.

¿Cuáles son los votos claves que votaron en contra anteriormente? Juan Pablo Letelier del PS, Carolina Goic de la DC, su par Jorge Pizarro y Jaime Quintana del PPD.

Llamado a aprobar

La diputada Loreto Carvajal, miembro de este último partido – PPD -, se refirió a la importancia de aprobar la admisibilidad de la iniciativa.

“No sólo porque es un proyecto de ley donde hay una responsabilidad ética de la autoridad por entregarle garantía y protección a las mujeres, sino porque las familias de los recién nacidos y sobre todo esta pandemia que trae tantas consecuencias no puede seguir maltratando de manera tan desigual los derechos de las mujeres”, dijo Carvajal.

En tanto, Katherine Araya, vicepresidenta nacional de la Mujer PPD, llamó al Senado a revaluar su postura.

“Hacemos un llamado de manera transversal a los y las parlamentarias a aprobar el posnatal de emergencia”, destacó Katherine Araya.

Otro de los votos claves, es el del senador RN Manuel José Ossandón, el único senador oficialista que votó a favor de la admisibilidad del postnatal de emergencia, quien está con licencia médica, por lo que es un voto menos.

El diputado de la colectividad Francisco Eguiguren se sumó al llamado de aprobar el informe de la mixta.

Es un escenario incierto y los únicos que han adelantado su postura, son los senadores Jaime Quintana y Jorge Pizarro.

Ambos apuntaron a que en su momento, esperaban quizás, que el Gobierno se pronunciara o entregara respuestas concretas frente a la iniciativa.

Sin embargo y en vez de patrocinar el proyecto, ingresaron una iniciativa denominada Crianza Protegida, la que permite que padres y madres que quieran extender su postnatal, lo hagan desde su seguro de cesantía.

Respuesta insuficiente para muchos. Incluso el senador Pïzarro señaló que leerá con calma el informe de la mixta, pero dijo que es el Gobierno el que debía hacerse cargo de lo anterior.

“Leeré con calma el informe y el debate que se generó por parte de abogados que participaron en esa comisión, pero la responsabilidad de solucionar el problema la tiene el Gobierno”, dijo Pizarro.

Mismas palabras del senador Quintana, quien calificó como indolente al Ejecutivo.

“El Gobierno tenía la posibilidad de patrocinar este proyecto, pero prefirió darle la espalda a las mujeres”, destacó Quintana.

El Gobierno y parlamentarios del oficialismo que se han mostrado en contra de la idea de tramitar la iniciativa y con ella su admisibilidad, señalaron que es inconstitucional por irrogar gasto fiscal. Esto, al pretender extender el postnatal y el pre natal.

El ministro de la Segpres Claudio Alvarado de hecho, señaló hace algunos días que espera que el Senado se mantenga firme en su postura.