Nacional
Viernes 26 junio de 2020 | Publicado a las 22:12
Diputadas del Frente Amplio ofician a distintas instituciones por jardín clandestino en Maipú
Por Daniela Salgado
La información es de Nicole Martínez
visitas

Las diputadas del Frente Amplio, Claudia Mix (Comunes) y Gael Yeomans (Convergencia Social), presentaron oficios a distintas instituciones a raíz del funcionamiento clandestino de un jardín infantil en Maipú, el que prestaba servicios a la empresa Fruna.

La diputada Mix presentó un oficio a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett; al ministro de Salud, Enrique Paris; a la seremi de Salud, Paula Labra; al intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara; y al jefe de la Defensa Nacional regional, Carlos Ricotti.

En el oficio solicita un informe detallado acerca de todas las medidas en materia laboral adoptadas para resguardar a las mujeres que actualmente se encuentran activas laboralmente, haciendo especial énfasis a las medidas desplegadas para resguardar a aquellas y a los niños, niñas que están bajo su cuidado.

Además, pide un informe que dé cuenta de las medidas desplegadas para fiscalizar a las empresas que han solicitado autorización para funcionar por constituir un servicio esencial en medio de la pandemia; y un listado completo de las empresas a las que se les ha autorizado funcionar en virtud de ser un servicio esencial y se les ha permitido otorgar permisos colectivos para sus trabajadores.

“Lo ocurrido hoy en Maipú es producto de la indiferencia y negligencia del Gobierno, que no se ha preocupado de garantizar que las mujeres madres de niños y niñas menores puedan permanecer en sus casas y no se vean obligadas a trabajar, teniendo que recurrir a jardines infantiles clandestinos, ya que no tienen con quién más dejar a sus hijos”, afirmó la diputada Mix.

“Por eso, es urgente el postnatal de emergencia, y un ingreso permanente para las trabajadoras con niños y niñas menores de 6 años, ya que hay empresas inescrupulosas como Fruna, que vulneran la ley, obligando a sus trabajadoras a asistir a sus puestos de trabajo”, agregó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, que este martes citó a una sesión especial para escuchar a las trabajadoras denunciantes y a la Dirección del Trabajo, ofició a tres organismos públicos respecto a las irregularidades en Fruna.

A la Seremi de Salud solicitando la cantidad de sumarios sanitarios desde que inició la pandemia, a la Subsecretaría de Prevención del Delito para conocer fiscalizaciones a esta empresa y cantidad de denuncias recibidas, y a la Dirección del Trabajo, para que informen qué medidas tomarán con las y los trabajadores.

“Fruna es una empresa con un prontuario laboral muy extenso y con denuncias gravísimas por parte de sus trabajadoras y trabajadores. Hoy vemos como mamás, obligadas a trabajar para subsistir, tenían que dejar en un jardín clandestino a sus bebés, porque la sencilla razón de no tener a nadie para cuidarlos”.

A lo anterior se sumó la denuncia realizada por trabajadores, quien afirman que habrían contagiados al interior de la empresa, acusando nula fiscalización sanitaria.

“Esta denuncia es gravísima y la sanción debe ser ejemplar para el resto de las empresas”, cerró Gael Yeomans.

Tendencias Ahora