Cuatro mujeres fueron detenidas tras la fiscalización que se realizó este viernes en un jardín infantil clandestino de Maipú. Este se encontraba operativo a pesar de la pandemia.

Según denunció la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el lugar habían cuatro niños que eran hijos de trabajadores de Fruna.

Martorell dijo que dicha empresa entregó una autorización al jardín para cuidar a niños, sin tener facultades para ello.

La empresa no está autorizada a contradecir una normativa sanitaria como es el no funcionamiento de jardines infantiles”, dijo.

La autoridad agregó que los colegios y los jardines infantiles solo pueden funcionar con turnos éticos para entregar las cajas de alimentos Junaeb o realizar labores administrativas.

Detenciones

Tras la fiscalización, se detuvo a cuatro personas: la sostenedora (quien además está embarazada), dos educadoras de párvulos y una auxiliar de aseo.

Además, según información de la Fiscalía Occidente, se trabaja para establecer quién emitió la autorización al jardín desde la empresa Fruna. Esto para determinar más aprehensiones.

Según Luis Cortés, fiscal jefe de Maipú, podrían darse dos delitos. Uno es el funcionamiento del jardín en medio de la pandemia. El otro, en tanto, sería el posible forzamiento de trabajadores a desempeñar labores no esenciales.

Sumario sanitario

La seremi de Salud, Paula Labra, dijo que habían varias fallas sanitarias al interior del establecimiento, por lo que se abrió el respectivo sumario sanitario.

Patricia Vásquez, presidenta del Sindicato Nº3 de Fruna, denunció que en la empresa se está obligando a madres a realizar sus labores, pese a no tener dónde dejar a sus niños.

El jardín infantil quedó clausurado.