Región Metropolitana
Viernes 26 junio de 2020 | Publicado a las 13:40 · Actualizado a las 17:02
Cuatro detenidas tras detección de jardín infantil clandestino que operaba en medio de pandemia
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
visitas

Cuatro mujeres fueron detenidas tras la fiscalizaci√≥n que se realiz√≥ este viernes en un jard√≠n infantil clandestino de Maip√ļ. Este se encontraba operativo a pesar de la pandemia.

Seg√ļn denunci√≥ la subsecretaria de Prevenci√≥n del Delito, Katherine Martorell, en el lugar hab√≠an cuatro ni√Īos que eran hijos de trabajadores de Fruna.

Martorell dijo que dicha empresa entreg√≥ una autorizaci√≥n al jard√≠n para cuidar a ni√Īos, sin tener facultades para ello.

La empresa no est√° autorizada a contradecir una normativa sanitaria como es el no funcionamiento de jardines infantiles”, dijo.

La autoridad agregó que los colegios y los jardines infantiles solo pueden funcionar con turnos éticos para entregar las cajas de alimentos Junaeb o realizar labores administrativas.

Detenciones

Tras la fiscalización, se detuvo a cuatro personas: la sostenedora (quien además está embarazada), dos educadoras de párvulos y una auxiliar de aseo.

Adem√°s, seg√ļn informaci√≥n de la Fiscal√≠a Occidente, se trabaja para establecer qui√©n emiti√≥ la autorizaci√≥n al jard√≠n desde la empresa Fruna. Esto para determinar m√°s aprehensiones.

Seg√ļn Luis Cort√©s, fiscal jefe de Maip√ļ, podr√≠an darse dos delitos. Uno es el funcionamiento del jard√≠n en medio de la pandemia. El otro, en tanto, ser√≠a el posible forzamiento de trabajadores a desempe√Īar labores no esenciales.

Sumario sanitario

La seremi de Salud, Paula Labra, dijo que habían varias fallas sanitarias al interior del establecimiento, por lo que se abrió el respectivo sumario sanitario.

Patricia V√°squez, presidenta del Sindicato N¬ļ3 de Fruna, denunci√≥ que en la empresa se est√° obligando a madres a realizar sus labores, pese a no tener d√≥nde dejar a sus ni√Īos.

El jardín infantil quedó clausurado.

Tendencias Ahora