Región Metropolitana
Viernes 26 junio de 2020 | Publicado a las 11:48 · Actualizado a las 13:11
Martorell acus√≥ a Fruna de autorizar funcionamiento irregular de jard√≠n infantil en Maip√ļ
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
visitas

La subsecretaria de Prevenci√≥n del Delito, Katherine Martorell, conden√≥ el funcionamiento de un jard√≠n infantil que fue detectado por Carabineros en Maip√ļ.

La situaci√≥n qued√≥ al descubierto por una denuncia, que llev√≥ a los uniformados a llegar al jard√≠n “Creando”. En su interior, hab√≠an cuatro ni√Īos y tres empleadas.

Por ello, se inició una fiscalización que motivó la llegada de personal de la Seremi de Salud RM más la subsecretaria Martorell.

La autoridad indicó que los colegios y los jardines infantiles solo pueden funcionar con turnos éticos para entregar las cajas de alimentos Junaeb o realizar labores administrativas.

Por eso, dijo que el recinto estaba incumpliendo las normas sanitarias.

Lo mismo se√Īal√≥ la seremi de Salud, Paula Labra. Esto porque se verific√≥ que no hab√≠an medidas para impedir los contagios de Covid-19.

Fruna

Adem√°s, Martorell se√Īal√≥ que la sostenedora del recinto asegur√≥ que estaba operativa para cuidar hijos de trabajadores de la empresa Fruna. Incluso, seg√ļn dijo, ten√≠a un certificado de la compa√Ī√≠a para funcionar.

Sin embargo, Martorell se√Īal√≥ que las empresas no est√°n facultadas para otorgar ese tipo de permisos.

No existe ese tipo de certificado (…) La empresa no est√° autorizada a contradecir una normativa sanitaria como es el no funcionamiento de jardines infantiles”, agreg√≥.

Por ello, anunci√≥ una fiscalizaci√≥n a la empresa Fruna, para revisar desde cu√°ndo est√° funcionando el jard√≠n y a√Īadi√≥ que se expone a multas millonarias. En tanto, se inici√≥ un sumario sanitario contra el establecimiento educacional.

Junto con ello, la Fiscalía Occidente ordenó la detención de la sostenedora del jardín y se estudiarán responsabilidades penales en la empresa de alimentos.

“Aqu√≠ se esta poniendo en riesgo la vida de ni√Īos”, agreg√≥ Martorell.

“La estupidez no tiene l√≠mites”

Sobre esta situaci√≥n, el intendente Felipe Guevara critic√≥ el hecho ya que se pone en riesgo la salud de ni√Īos.

“La estupidez no tiene l√≠mites”, agreg√≥.

La autoridad regional recordó que las multas por sumario sanitario pueden llegar a los $50 millones y que también se arriesgan sanciones por la vía penal.

Tendencias Ahora